El alcohol activa un gen agresivo en los finlandeses

De acuerdo con un estudio que se publica en la edición digital de la revista Nature, desarrollado por investigadores del Instituto Nacional sobre Abuso del Alcohol y Alcoholismo, ser finlandés, beber demasiado y llevar un determinado gen que sólo se encuentra entre algunos habitantes de Finlandia podría predisponer a comportamientos compulsivos.

Haber sido agraciado por la variante del gen HTR2B en la tómbola genética no es condición sine qua non para generar esos comportamientos. Sin embargo, el gen resultó hasta tres veces más común en personas con problemas psiquiátricos que cometieron algún delito de agresión bajo los efectos del alcohol que en la población general de Finlandia.

Señala el autor principal, David Goldman:

Hemos realizado este estudio en Finlandia debido a su historia única población y la genética médica. Los finlandeses modernos son descendientes de un número relativamente pequeño de los pobladores originales, que ha reducido la complejidad genética de las enfermedades en ese país. El estudio de la genética de los delincuentes violentos en Finlandia aumentó las posibilidades de encontrar los genes que influyen en el comportamiento impulsivo. (...) Curiosamente, hemos encontrado que la variante genética por sí sola era insuficiente para hacer que las personas a actuar de manera tal. Los portadores de la variante HTR2B que habían cometido crímenes impulsivos eran hombres, y todo se había vuelto violenta sólo en estado de embriaguez por el alcohol, que a su vez conduce a la desinhibición del comportamiento

Kenneth R. Warren, Director interino del NIAAA:

El descubrimiento de una variante genética que predice el comportamiento impulsivo en determinadas condiciones, en una población humana puede tener consecuencias mucho más amplio. La interacción con la intoxicación por alcohol es interesante, como es la supuesta participación de una vía neurotransmisor que ha sido considerada como importante en las adicciones y otras conductas.

Los investigadores realizaron estudios en ratones y encontraron que cuando el gen equivalente HTR2B se cae o se apaga, los ratones también se vuelven más impulsivos. Los estudios de la interacción del alcohol en los ratones knock-out están en curso.

Vía | The Medical News