Una forma extraña de hielo que solo está naturalmente en otros mundos

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La congelación del agua en una forma extraña y densa llamada hielo VII ha sido capturada por primera vez por investigadores de Stanford. Es una forma que no se produce naturalmente en la Tierra, sino en otros planetas.

Hielo VII

El cambio de fase (de líquido a hielo) duró sólo 6.000 millonésimas de segundo, o nanosegundos. Sorprendentemente, durante este proceso, las moléculas de agua se unieron en forma de varilla, y no esferas, como predice la teoría. Bajo las condiciones de la superficie de nuestro planeta, el agua se cristaliza de una sola manera, denominada hielo Ih ("ice one-H") o simplemente "hielo hexagonal".

Esas escalas de tiempo de la escala de fase fueron posibles gracias a la 'Linac Coherent Light Source', el láser de rayos X más poderoso del mundo situado en el 'SLAC National Accelerator Laboratory'.

Según explica la autora principal del estudio Arianna Gleason, investigadora postdoctoral en el Laboratorio Nacional de Los Álamos y científico visitante en el Laboratorio de Entornos Extremos de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de Stanford:

Estos experimentos con el agua son los primeros de su tipo, lo que nos permite ser testigos de un trastorno fundamental a la transición de orden en una de las moléculas más abundantes en el universo.

Este estudio podría ayudar a los investigadores a estudiar la multitud de maneras en que el agua se congela, dependiendo de la presión y la temperatura.