Rudy Rucker: “El único modo de conocer con detalle el tiempo que puede hacer mañana consiste en esperar 24 horas y ver lo que ocurre realmente”

Sigue a

No es la primera vez que en Xataka Ciencia abordamos el tema del determinismo y de lo improbable que resulta que exista el libre albedrío, como en ¿Hay alguna esperanza para la libertad? o El hombre probablemente no es libre ni lo será nunca (I), (y II).

En el mundo físico, todo modelo que llevemos a cabo de la realidad será siempre de inferior escala, es decir, se revelará como inexacto. Y el menor error terminará por amplificarse. Es lo que sostiene de forma especialmente sintética y esclarecedora el matemático y precursor del Cyberpunk Rudy Rucker en el libro editado por John Brockman Este libro le hará más inteligente.

Esto también se aplica al ser humano, naturalmente, pues nuestro cerebro está constituido de la misma materia que el resto de las cosas que nos rodean:

Esto se debe a que nuestro método de predicción implica una simulación mental de nuestra propia persona, construyéndose así un modelo que genera sus resultados a menor velocidad que uno mismo. No es posible pensar más rápido de lo que ya se piensa. No podemos encaramarnos sobre nuestros propios hombros. (…) En el mundo físico, el único modo de conocer con detalle el tiempo que puede hacer mañana consiste en esperar 24 horas y ver lo que ocurre realmente.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios