El LHC está de moda. Y, por extensión, también se han puesto de moda los aceleradores de partículas, que en la cultura popular se han convertido en algo así como un tótem o una pirámide de Egipto: algo fundamentalmente incomprensible y grandioso para fines que quizá hagan trascender al ser humano.
Por eso no era de extrañar que apareciera una sinfonía inspirada en un acelerador de partículas de Barcelona, el recién inaugurado sincrotrón Alba (la mayor infraestructura científica construida en España, aunque sea un hermano pequeño del Gran Colisionador del CERN). La obra ha sido compuesta por Joan Guinjoan, y su título: Sincrotrón-Alba. Tercera sinfonía.
Cuenta con tres movimientos que en conjunto duran media hora: moderato, calmo y vivo.
El primer movimiento sigue un proceso acústico similar a los electrodos en el sincrotrón, de ahí que se vayan aglomerando sonidos a la vez que añado un elemento melódico.
El segundo movimiento es de relax: una visita a los siete laboratorios donde se analizan las partículas:
Como en cada una se estudian cosas distintas, utilizo una tímbrica diferente, sin llegar a ser atonal.
El tercer movimiento es festivo, y concluye con un cóctel de ritmos afrocubanos exóticos.
No es la primera incursión del compositor en un avance científico. La primera vez fue con Verbum, dedicado al genoma.
¿Alguien sabe dónde encontrar la sinfonía para escucharla por aquí?
Actualización: Joan Ramon ha tenido la gentileza de enviarnos un enlace donde puede escucharse la sinfonía.
Vía | El País
Comentarios
Habrá que escucharlo!
Mike Einziger de Incubus también es un apasionado de estos temas y de hecho, en la presentación de una pieza orquestal que compuso, un amigo suyo que trabaja en el CERN fue el encargado de abrir el concierto con una lectura.
http://www.disfrutaincubus.es/2008/08/25/miembros/endvacuum-la-actuacion
Y aquí le tenemos visitando el CERN: http://cdsweb.cern.ch/record/1110959
interesante
Pues no, no lo he encontrado por ningún sitio, pero Sergio ten cuidado no te vaya la SGAE a cerrar el blog si alguien publica aquí el hilo para descargarse la sinfonía... (je, je, JC tienes una oportunidad de oro ;)
El otro dia pase por delante para curiosear, la verdad es que desde fuera habia poca cosa que ver, vivo a pocos km del sincroton.
Actualización: Joan Ramon ha tenido la gentileza de enviarnos un enlace donde puede escucharse la sinfonía.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect