L.H.C. 1 año de proyecto

7 comentarios

Tunel del LHC/LEPRealmente un año y un mes, pero la construcción del acelerador de partículas más grande del mundo, el LHC (Large Hadron Collider) , por parte del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) es el mas ambicioso de sus proyectos.

El LHC ha sido pensado para ahondar más en el conocimiento de la física quántica, sobre las partículas elementales de la materia e incluso, la producción de Antimateria, para su estudio mas profundo. El funcionamiento del acelerador de partículas es relativamente sencillo, ya que son simples electroimanes que modifican la velocidad de las partículas jugando con las fuerzas magnéticas. De esta manera, se consigue que las partículas giren en círculo, siguiendo la forma del acelerador.

Cuando las partículas han alcanzado la velocidad requerida para la prueba, se las hace chocar violentamente con otras, de manera que todos sus componentes se disgregan y se pueden observar.

Existe también un acelerador muy parecido al LHC, el LEP (Large Electron-Positron collider), que discurren los dos por el mismo túnel de 27 km que también discurría por el mismo túnel de 27km pero fue desmontado para dejar espacio al LHC. Pero, ¿Qué hace al LHC especial? Las bobinas de sus electroimanes están constituidas por superconductores, enfriados con nitrógeno líquido, que refrigerara los imanes a fin de que puedan seguir manteniendo sus propiedades de superconducción.

Con esto, el LHC será mucho más eficiente que el LEP, y podrá impulsar partículas a mucha más velocidad, consiguiendo impactos mayores, que disgreguen mejor la materia, para poder realizar mejores observaciones de sus partículas elementales.

Vía | CERN

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

Comentarios

  • 1

    Avatar de !
    iOne

    Y un primer paso para crear agujeros negros, unirlos y poder crear un agujero de gusano (si es que realmente existen...). ¿Viajes en el tiempo?

    PD: quántica > cuántica ;)

  • 2

    Avatar de !
    Gel

    En realidad el LEP ya no existe. Fue desmontado hace un tiempo para poder construir el nuevo acelerador LHC ;-)

  • 3

    Avatar de !
    feras

    Eso iOne, a ver si consiguen hacer un agujero negro suficientemente grande como para atraer a toda la masa cercana, incluida la tierra entera y nos convertimos todos en polvo estelar (o igual aparecemos sanos y salvos en otra dimensión donde los monos dominan a los humanos, vete tu a saber jejeje)

  • 4

    Avatar de !
    Phoenix

    Según las fuentes que mire el LEP no fue desmontado, circulan por el mismo túnel, ahora que puedo estar confundido.

    De todas formas mírate esta pagina, donde encontraras esquemas de como esta distribuido el túnel, con la colocación de los aceleradores

    http://particleadventure.org/particleadventure/spa...

  • 5

    Avatar de !
    Gel

    He consultado la web del CERN para confirmarlo y sí,

    el LEP fue retirado (ver la sección "Collider Experiments") del tunel en el que ahora se construye el LHC. En la wikipedia también lo comentan.

  • 6

    Avatar de !
    Phoenix

    Ya está corregido, mis disculpas

  • 7

    Avatar de !
    Gel

    Nada hombre, es lo bonito de un blog, entre todos podemos ayudar a que mejore ;-)

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL