Edificios con mucha ciencia (III): Centro de Ciencia Heureka

Situado en Vantaa, Finlandia, el Centro de la Ciencia Heureka se concibió en la década de 1980 para divulgar la ciencia experimentándola en primera persona. Probablemente sea uno de los mejores centros de ciencia del mundo.

Pero lo más llamativo de su arquitectura es el acceso al edificio, cuyo suelo está construido con un mosaico no periódico o mosaico de Penrose.

Las losetas que cubren los suelos siempre habían sido periódicas, es decir, son traslaciones a lo largo y ancho del plano, asegurando la repetición. Pero también son posibles los recubrimientos aperiódicos, es decir, sin repeticiones.

En 1964, Robert Berger describió una colección de 20.426 losetas diferentes que permitían recubrimientos no periódicos. Hasta que en 1975, el físico y matemático Roger Penrose halló la misma solución con sólo 2 piezas.

La física del estado sólido estudia también los llamados cuasicristales: materiales que presentan un orden similar al de los cristales pero sin su periodicidad. En ellos la aparición de caras en forma de pentágonos, icosaedros y otras formas bilateralmente asimétricas, determinan su carácter. Fueron descubiertos en 1984, en una aleación de aluminio y manganeso. (De hecho, la mayoría de los cuasicristales se forman con aleaciones de aluminio).
Antes de su descubrimiento, el matemático inglés Roger Penrose había logrado “cubrir el plano” en una forma no periódica mediante el empleo de mosaicos de forma diferente: por ejemplo, rombos de ángulos distintos. Los mosaicos de Penrose funcionan, pues, como moldes dentro de los que se forman los cuasicristales al llenarse el patrón con los átomos de un elemento apropiado.

Vía | Geometría para turistas de Claudi Alsina