Diagramas de Feynman (15)

Después de tantos y tantos posts hablando sobre los diagramas de Feynman, acabamos de ver que los caprichos de la cuántica hacen que sea imposible determinar que diagrama describe realmente una interacción concreta. Pero eso no significa que sean inútiles, por supuesto.

La explicación a todo esto viene por una técnica matemática, extremadamente importante en Física, llamada integral sobre caminos. De hecho, fue el propio Feynman quien introdujo el concepto.

De nuevo, la forma más sencilla de explicarlo es recurrir al ejemplo del experimento de la doble rendija. Como dijimos en el artículo anterior, no tenemos acceso experimental a saber por cual de las rendijas pasa cada partícula.

El método de la integral de caminos asigna un peso estadístico a todos los caminos posibles por los que puede ocurrir un proceso. En este caso, para llegar a cada punto de la pantalla, la partícula tiene dos caminos posibles (a través de cada rendija).

Una endiablada ecuación matemática, de alguna forma, suma el peso de cada camino posible. El resultado de la operación nos permite calcular la probabilidad de que el proceso ocurra. En la doble rendija, calculamos la probabilidad de que partícula llegue a ese punto concreto de la pantalla.

Este procedimiento permite predecir matemáticamente con toda precisión el patrón de interferencia que se observa en los experimentos. En definitiva, estamos suponiendo que ambos caminos son posibles, pero ocurren con pesos estadísticos diferentes; y tenerlos en cuenta nos da el resultado real.