Antimateria en un tiempo récord

Como sacado de un “bestseller” de Dan Brown, un equipo de las Instalaciones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), ubicadas en Ginebra (Suiza), ha confinado nada menos que 309 átomos de antihidrógeno durante 1.000 segundos.

Recordemos que en Noviembre, según publicaba la revista Nature del mismo mes, lograban atrapar en un tiempo ínfimo, 38 átomos de antihidrógeno.

Aunque todavía se trate de una cantidad pequeña para, por ejemplo, poner en marcha un electrodoméstico, aumenta las posibilidades de ampliar nuestros conocimientos sobre el origen y la formación del Universo.

Para los que no tengan ni idea del tema, la antimateria es algo así como la imagen de la materia en un espejo. Un átomo de antimateria es un átomo al que le gusta llevar la contraria, con la carga eléctrica opuesta.

El de antihidrógeno, que es lo que se ha conseguido capturar, tendría las mismas propiedades y componentes que uno de hidrógeno, pero con la carga eléctrica opuesta.

Cuando la materia y la antimateria entran en contacto se aniquilan mutuamente, un proceso que los científicos creen que ocurrió instantes después del Big Bang y que ayudó a formar el Universo, con las leyes de la física que ahora conocemos.

Entonces, la materia venció en esa lucha desigual, y solo prevaleció una pequeña parte de antimateria. Por eso es muy difícil de detectar y no digamos de capturar.

El equipo del CERN, en el que participan investigadores de siete países diferentes, ha conseguido ampliar el anterior tiempo de captura (172 milisegundos) en siete órdenes de magnitud, de forma que confinaron la antimateria durante más de 1.000 segundos. Además, atraparon cinco veces más atómos en cada intento.

La capacidad de atrapar antihidrógeno durante intervalos cada vez más prolongados puede ayudar a entender por qué en el Universo hay tan poca antimateria. Supone una ventana para ver lo que ocurrió en el origen de la creación.

El artículo ha sido publicado en arXiv.org y todavía está proceso de en revisión, por lo que los autores no han ofrecido más datos. Posiblemente, los conoceremos durante los próximos meses.

Vía | arXiv.org