Compartir
Publicidad

Los Premios Rolex a la Iniciativa cumplen 35 años: os presentamos algunos de los galardonados

Los Premios Rolex a la Iniciativa cumplen 35 años: os presentamos algunos de los galardonados
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los Premios Rolex a la Iniciativa se instituyeron hace 35 años para fomentar el espíritu emprendedor e impulsar el desarrollo del conocimiento y el bienestar de toda la humanidad.

Dichos premios se destinan a apoyar la labor pionera en cinco disciplinas: ciencia y medicina; tecnología e innovación; exploración y descubrimientos; medio ambiente y patrimonio cultural. En cada edición se otorgan 10 premios a proyectos visionarios no sólo redunden en beneficio de la respectiva esfera de competencia, sino también de su comunidad y el resto del mundo.

Los cinco Laureados y los cinco Laureados Adjuntos de cada edición reciben 100.000 dólares y 50.000 dólares, respectivamente y a título individual, suma que deben utilizar para terminar el proyecto en cuestión. Además, a todos ellos se les regala un cronómetro Rolex.

Los Premios Rolex a la Iniciativa fueron instituidos en 1976 por André J. Heiniger, entonces presidente de la empresa, hoy fallecido, para conmemorar el cincuentenario del cronómetro Oyster, el primer reloj hermético del mundo. Desde entonces, se han otorgado en 110 ocasiones a personas de 38 nacionalidades que tienen espíritu pionero y proyectos en más de 60 países.

Los proyectos galardonados contribuyeron a: proteger especies en peligro de extinción, del minúsculo caballito de mar al gigantesco tiburón ballena; y hábitats en peligro, de la selva tropical del Amazonas a los ecosistemas costeros de Tailandia; reanudar prácticas ancestrales, tanto en la agricultura andina y africana como en la curación tradicional de los Himalayas; preservar y documentar antiguas costumbres, de Bolivia a Turkmenistán; grabar tradicionales expresiones culturales, de la música folclórica mexicana a los lenguajes silbados y tamborileados en vías de extinción; procurar agua potable, vivienda, alimentos y medicamentos a precios asequibles en países en desarrollo; así como a difundir revolucionarias invenciones técnicas y científicas que van de sistemas de iluminación de bajo consumo de energía para regiones aisladas a dispositivos que permiten analizar el comportamiento animal en plena naturaleza.

Algunos de los premiados más destacados han sido:

-Una nueva tecnología subacuática detecta la contaminación acústica en los océanos, protegiendo a las ballenas: Michel André, 48 años, de Francia (Laureado Rolex, 2002).

-Una radio de energía solar conecta la agricultura de subsistencia en todo el sur de Nigeria: Nnaemeka Ikegwuonu, 29 años, de Nigeria (Joven Laureado Rolex, 2010).

-Las técnicas tradicionales de construcción naval de Bangladesh se reavivan con una exposición itinerante y un museo viviente: Runa Khan Marre, 53 años, de Bangladesh (Laureada Asociada Rolex, 2006).

-Policía y voluntarios formados para salvar vidas en los accidentes de tráfico de las concurridas carreteras de Nueva Delhi: Piyush Tewari, 31 años, de la India (Joven Laureado Rolex, 2010).

-Serie de TV premiada por educar a millones de niños en Etiopía sobre enfermedades prevenibles: Bruktawit Tigabu, 30 años, de Etiopía (Joven Laureada Rolex, 2010).

-El “daily diary” móvil revoluciona la investigación de especies amenazadas: Rory Wilson, 54 años, de Reino Unido (Laureado Rolex, 2006).

Sitio Oficial | Rolex Awards

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad