Nuevo método para producir hidrógeno

Síguenos

Hidrogeno

Image credit: Adapted from Lewis, N. S. & Nocera, D. G. Powering the planet: Chemical challenges in solar energy utilization..

Un grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca ha descubierto un método para producir combustibles a partir de la luz solar y el agua. El método consiste en producir hidrógeno no a partir de un metal noble, como se hace actualmente y cuyo precio es muy elevado, sino utilizando como catalizador elementos abundantes en la Tierra y por tanto más baratos.

En un estudio reciente este grupo de investigadores han demostrado que los catalizadores formados a partir de agrupaciones moleculares de molibdeno (elemento químico representado por el símbolo Mo) pueden generar hidrógeno a partir de la luz solar con la misma tasa que utilizando el platino como catalizador.

Esta investigación dirigida por el Profesor Ib Chorkendorff en colaboración con varias instituciones de Dinamarca y EE.UU. se ha publicado en una reciente edición de Nature Materials.

Tal y como explican los investigadores en el estudio, la producción de combustibles a partir de la luz solar podría conducir al desarrollo de un sistema energético sostenible, sin la necesidad de combustibles fósiles. La luz solar puede ser utilizada para producir una variedad de combustibles basados en el carbono, tales como metanol y metano, pero el combustible más sencillo de producir es el hidrógeno. En un sístema solar convencional, los paneles fotovoltaicos transforman la luz solar en electricidad, que se utiliza para extraer hidrógeno del agua.

Vía | SUNCAT

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios