Vista estándar

Lo último

Hace unos días os hablábamos del museo más grande del mundo, el Smithsonian, y desde entonces he recibido algunos correos en los que me pedían una selección de museos científicos que deberíamos visitar al menos una vez en la vida.

Tomad buena nota para marcarlo como pendiente en vuestro próximo viaje:

Museo Exploratorium (San Francisco)

También se conoce como el Museo de las Ciencias, el Arte y las Percepciones humanas. Fue concebido por el físico Frank Oppenheimer , que soñana con compartir la...

Leer más »

Un jurado acaba de seleccionar a los ganadores de esta edición del Olympus Bioscapes, un concurso de fotografías sobre cosas microscópicas que nos ayudan a descubrir cuán espectacular es el mundo de lo más pequeño: no solo se evalúa la belleza, sino también su valor científico.

El ganador de esta edición es un vídeo grabado a alta velocidad que muestra el desarrollo celular de una larva de mosca...

Leer más »

El efecto generación fue descubierto por los psicólogos cognitivos de finales de la década de 1970, observándose por primera vez en una serie de estudios sobre vocabulario que sugerían que las personas recuerdan mejor las palabras cuando "las generan", es decir, cuando las traen activamente a la mente, antes que al leerlas en una página.

Por ejemplo, en un experimento dirigido por Norman Slamecka ,...

Leer más »

En el yacimiento de Orcau (Lleida) ha sido extraido un cuello de un titanosaurio de más de cinco metros de longitud localizado por investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) y de la Universidad de Zaragoza. Para extraer el enorme fósil adherido a una roca (2.500 kg) se requirió una compleja operación de 5 horas de duración y que requirió el uso de una potente...

Leer más »
Xataka

Nosotros como seres humanos siempre hemos tenido ese factor de curiosidad que nos ha orillado a conocer y explorar más allá de lo que tenemos al alcance, por ello la importancia de las misiones al espacio, en esa incesante búsqueda por saber si hay vida más allá de nuestro planeta o un lugar donde pueda habitar la raza humana fuera de la Tierra.

Durante años la mayoría de los esfuerzos en exploración han sido depositados en Marte por sus condiciones, donde últimamente el Curiosity ha estado muy ocupado, pero ahora surge la idea de explorar y habitar Venus, un planeta hostil para la supervivencia humana pero que extrañamente cuenta con condiciones un poco más aceptables a 50 kilometros de altura.

Leer más en xataka.com »

Según un reciente estudio publicado en The Journal of Sexual Medicine que ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Montreal hay una fantasía sexual recurrente entre las mujeres. Al menos entre las 1.500 personas que participaron en la encuesta pertenecientes a este exacto momento socio-histórico, es decir, el momento en que una de las novelas más leídas ha sido Cincuenta...

Leer más »
Xataka

Impulsados por el enigma sobre la existencia de vida fuera de nuestro planeta, es como la NASA ha emprendido la misión Curiosity en Marte, misión que arrancó hace poco más de tres años de donde se han obtenido una gran cantidad de datos que hasta hace algunos años eran un misterio para la humanidad como la conocemos hoy en día.

El día de hoy la NASA ha dado a conocer otro gran hallazgo gracias al Curiosity Rover, quien ha encontrado unos extraños niveles de metano, gas que es creado gracias a factores orgánicos y que en la Tierra por ejemplo, el 90% de todo el metano es producido por seres vivos, lo que quiere decir que la presencia de este gas en Marte apunta a la posible presencia de vida.

Leer más en xataka.com »
Xataka

La realidad virtual está a punto de llegar a nuestras vidas. Por fin. Proyectos como Oculus Rift, ahora impulsada por el motor económico de Facebook; Gear VR, de Samsung, que utiliza tecnología de Oculus VR (no os perdáis nuestra toma de contacto con vídeo); o Project Morpheus, de Sony, serán una realidad comercial más pronto que tarde. Sin embargo, nuestro interés en la realidad virtual viene de lejos. Nintendo coqueteó con ella hace casi veinte años, en 1995, con Virtual Boy, aunque no salió bien parada porque esta original consola fue un estrepitoso fracaso de ventas.

Ahora la situación es muy diferente. La tecnología en general, y los microprocesadores en particular, han avanzado muchísimo desde aquel intento fallido de Nintendo, por lo que parece que ahora sí tenemos el caldo de cultivo idóneo para que la realidad virtual doméstica se afiance. Lo más curioso es que, aunque hasta hace poco lo parecía, no llegará solo al mundo de los videojuegos. Las primeras películas de realidad virtual ya están en marcha.

Leer más en xataka.com »

Cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, posteriormente al desembarco de Normandía, las condiciones de vida de los Países Bajos, todavía ocupados por los nazis, se pusieron más difíciles. Como represalia a una huelga de ferrocarriles en cooperación con el exilio, los alemanes contraatacaron decretando un embargo sobre todos los transportes de comida destinados al sector de Holanda que aún...

Leer más »

Un nuevo vídeo de Divulgare, proyecto de divulgación científica creado en el Laboratorio de Ecología y Evolución de la Universidad de Vigo, nos muestra cómo el incremento del tráfico marítimo internacional ha favorecido el riesgo de que se produzcan vertidos accidentales de sustancias nocivas y peligrosas para el medioambiente.

Tal y como explica Luis Navarro , de la universidad de Vigo: "Ponemos...

Leer más »

Hace un par de años tuve la ocasión de pasar un día por Silicon Valley, visita de la que doy buena cuenta aquí, y que me permitió ver a golpe de coche algunas de las sedes míticas del mundo de la tecnología, así como almorzar un sándwich vegetal con zumo de guayaba en un café repleto de geeks que tecleaban en sus laptops al ritmo músicos ejecutantes.

Porque aquí todo el mundo está inspirado del...

Leer más »
Xataka

Hace tiempo vimos cómo Microsoft esta trabajando en traer traducciones al momento por videoconferencia. Era cuestión de tiempo que esa demo se acabara integrando en sus servicios de mensajería y hace unos momentos los de Redmond lo han hecho oficial: su nombre es Skype Translator y podemos empezar a utilizarlo desde hoy mismo.

Este nuevo modo permite traducir mensajes de texto y voz al momento para facilitar la comunicación entre personas con diferentes idiomas. De momento este servicio solo funciona con el inglés y el español en audio y con más de cuarenta idiomas en texto. Si en su día os apuntasteis al programa que lanzó Skype para probarlo, ya podéis bajar la aplicación e instalarla. El único requisito es tener Windows 8.1 como sistema operativo.

Leer más en xataka.com »

Sigue a Xatakaciencia