[Vídeo] Protegiendo la biodiversidad en España

Síguenos

El cambio global, los cambios en el uso del suelo (construcción, agricultura), los incendios forestales, la introducción de especies exóticas invasoras, la sobreexplotación de los recursos y la fragmentación y destrucción de ecosistemas son las principales causas de la pérdida de biodiversidad en España, según ha explicado el director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), Luis Jiménez Herrero.

Durante la presentación del informe temático ‘Biodiversidad en España. Base de la sostenibilidad ante el cambio global‘, Jiménez ha advertido de que la artificialización del suelo en España, uno de los motivos de los cambios en su uso, se considera como la mayor amenaza que sufre la biodiversidad.

En este sentido, ha concretado que:

entre 1987 y 2006 ha aumentado en un 51,9 por ciento la superficie de suelo que ha sido artificializada y que un 20 por ciento de las nuevas superficies artificiales se ha construido sobre bosques

También ha defendido la necesidad de promover las técnicas agrarias y de cultivo tradicionales y de crear áreas protegidas adicionales para vertebrados e invertebrados.

Por último, ha detallado que el informe propone una serie de propuestas para proteger la biodiversidad en España, como el refuerzo de los mecanismos de protección existentes en la actualidad; una mejor gestión en la prevención de los incendios forestales; reconocer el papel económico de la biodiversidad por parte de las políticas públicas; o desarrollar una Contabilidad ambiental y económica integrada.

Vía | EFE

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios