El metano de la atmósfera podría ser “eliminado” por una bacteria

16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El metano es uno de los principales gases responsables del efecto invernadero. Su efecto en el calentamiento es 20 veces superior al dióxido de carbono. Según un estudio de la Universidad de East Anglia en Norwich, Norfolk, Inglaterra, parece que el metano emitido a la atmósfera puede ser metabolizado por una bacteria.

La bacteria Methylocella silvestris cuyo hábitat natural se encuentra en el suelo y otros entornos de las zonas boscosas de Europa de Norte, tiene la característica de crecer tanto en metano como en el propano. Cepas de la bacteria se encontraron en el derrame de petróleo de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el Golfo de Méjico en el 2010, quedando acreditada su posibilidad de crecer en el metano y otros gases.

Su fantástica habilidad se debe a que contiene dos sistemas de enzimas diferentes que las utiliza para aprovechar el metano y el propano.

El metano es un gas que se emite de manera natural debido a la actividad humana, incluyendo la gestión de residuos, las industrias extractivas de petróleo y gas, la agricultura y la ganadería intensiva.

El uso de estas bacterias directamente sobre las fuentes emisoras podría mitigar de manera considerable la emisión directa de metano y de otros gases responsables de efecto invernadero.

Vía | Europapress