Un híbrido del siglo XXI, un embrión humano-bovino

Con la intención de estudiar algunas de las enfermedades neurológicas más severas e incurables que afectan a la humanidad, investigadores del King's Collage (Londres) e investigadores de la Universidad de Newcastle, han solicitado a la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana de Gran Bretaña una licencia para trabajar durante tres años con embriones humano-bovinos. Estos serán destinados a la obtención de células madre y su desarrollo será permitido solamente por unos días.

Los trastornos severos neurológicos serán el objetivo de las investigaciones de los científicos que utilizarán los óvulos bovinos para crear nuevos óvulos que contengan distintas enfermedades neurodegenerativas genéticas, las investigaciones se realizarán dentro del campo de la biología y la farmacología y en ningún momento se encauzarán dentro del campo terapéutico.

¿Es o no un proceso ético?, ¿la nueva línea de investigación encierra peligro?, una de las investigaciones más prometedoras de nuestra época son las realizadas con células madre y éstas sólo pueden ser obtenidas en un embrión. Si existe una clara intención de estudiar enfermedades neurodegenerativas, se necesitan miles de embriones y no hay suficientes óvulos humanos, por tanto es necesario utilizar los óvulos vacunos.

En el proceso, se extrae el núcleo al óvulo vacuno eliminando completamente los genes que contenía, de esta forma se obtiene un óvulo desprovisto de identidad y listo para que se introduzca en él un núcleo humano que le proporcionará identidad humana.

Tras este proceso, se fusiona el nuevo óvulo con una célula humana adulta perteneciente a un enfermo con un trastorno neurológico como sería el Alzheimer. A los seis días ya se pueden extraer las células madre del embrión y posteriormente, éste se destruye. Es el primer -quimera- híbrido humano-bovino del siglo XXI, aunque la parte bovina represente solamente un 0,1 %, se trata de una mezcla humana y animal. ¿Qué opináis sobre el tema?

Más información | BBC Más información | HFEA (Autoridad de Fertilización Humana y Embriología) Más información | King´s Collage London