¿Una bacteria podría haber aumentado la inteligencia de la humanidad?

Poco después de que se planteara la tesis de que adquirir conocimiento produce una recompensa en forma de sustancias opiáceas naturales, según investigadores de la Universidad de Southern California, ha aparecido una nueva línea investigación sobre la evolución de la inteligencia del ser humano: las bacterias.

Concretamente, se trata de la Mycobacterium vaccae, que mejoran la capacidad para aprender nuevas tareas y produce mayores niveles de serotonina en los animales con los que ha entrado en contacto, según Dorothy Matthews, profesora de The Sage Colleges en Troy, Nueva York, quien dirigió el estudio.

El experimento en concreto se realizó con ratones:

Encontramos que los ratones alimentados con M. vaccae viva navegaron por el laberinto dos veces más rápido y con menos ansiedad que los ratones del otro grupo. (...) Creemos que estos resultados son importantes porque sugieren una relación entre los microbios y la función cerebral. (...) De hecho, esto tiene sentido si pensamos en la forma como evolucionamos como humanos que solíamos pasar gran parte del tiempo cazando e interactuando con la naturaleza

La investigadora sostiene que podría especularse que, pasar tiempo rodeado de la M. vaccae, podría tener también un impacto positivo en humanos.

Vía | BBC Mundo