Compartir
Publicidad

¿Un hombre puede producir leche materna?

¿Un hombre puede producir leche materna?
Guardar
13 Comentarios
Publicidad

Hace un tiempo, en el disopilante y psicotrónico reality Alaska y Mario, dos personajes (Mario Vaquerizo y su productor) discutían sobre si era posible que un hombre se quedara embarazado. Uno de ellos, el productor, afirmaba que era posible, y que si Steve Jobs había inventado el iPhone, no se quedaba embarazado porque no quería. Mario, siempre lúcido, replicaba que entonces cómo le daría de mamar al bebé, sin glándulas mamarias. Bien, dejemos a un lado este fascinante diálogo y vayamos a la ciencia.

Lo cierto es que, aunque en casos muy puntuales, hay hombres que pueden producir leche materna .

La producción de leche se inicia en la glándula pituitaria, un órgano del tamaño de un guisante que se encuentra bajo el cererbro. La pituitaria emite señales para producir hormonas en las cantidades necesarias. Pero tal y como señala Charles F. Abboud, endocrinólogo de la clínica Mayo en Rochester, Minnesota, esta glándula es propoensa a enfermar, como cualquier otra de nuestro cuerpo. Cuando esto sucede, entonces, hay efectos colaterales. El más singular de estos efectos es la producción de la hormona del embarazo, la prolactina, un compuesto que estimula la producción de leche en el tejido mamario.

Ello provocaría secreciones mamarias inusuales. Es decir, sacaría leche. Pero la prolactina también afectaría al sistema reproductivo limitando su capacidad para producir esperma. Así que… en fin, no hace falta que explicite la broma chabacana que viene enseguida a la cabeza.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad