Singularidades extraordinarias de animales ordinarios (XXXIX): el perro

46 comentarios

Los perros han evolucionado de los lobos (los lobos grises son sus parientes vivos más próximos), y empezaron a acompañar a los seres humanos hace 12.000 – 14.000 años.

La adaptación del perro como acompañante de los seres humanos no se conoce (¿fueron ellos los que se acercaban a nuestras basuras y nos perdieron el miedo progresivamente? ¿algunos humanos adoptaron cachorros de lobos y la selección natural favoreció a los más mansos?). Pero un famoso experimento de cría realizado por el científico Dimitri Belyaev en la década de 1950 constató que los zorros plateados sólo tardaron 20 años en transformarse en perros domesticados.

En la actualidad existen casi 400 razas de perros domésticos, pero todos pertenecen a la misma especie: Canis familiaris.

Los perros se crían por razones dispares, algunas por simple necesidad. Por ejemplo, un vigilante nocturno alemán llamado Louis Dobermann crió a su tocayo a finales del siglo XIX. Las variedades toy, como el pequinés, se criaron en la antigua China como “perros esclavos”: se situaban en el interior de las túnicas de las mujeres nobles para mantener el calor corporal, a modo de mantitas eléctricas.

Con 220 millones de células olfativas (los humanos sólo poseemos 5 millones), el olfato perruno es 4 veces mejor que la mejor de las máquinas detectoras olores. Incluso pueden oler el cáncer.

Unos médicos de California han descubierto que los labradores y los perros de agua portugueses son capaces de detectar el cáncer de pulmón y de pecho con mayor precisión que las pruebas más avanzadas, como las mamografías y los TAC. Los perros identificaron correctamente el 99 % de cánceres de pulmón y el 88 % de cánceres de pecho sólo con oler el aliento de los enfermos.

Indiscutiblemente, pues, los perros son útiles, a diferencia de la otra mascota por antonomasia: el gato. Al menos, son infinitamente más útiles que los gatos. Así que la próxima vez que os topéis con uno, fijaos en cómo mueve la cola. Creemos que si simplemente la menean de lado a lado es que son felices, pero no es así: la alegría la manifiestan meneando la cola más hacia la derecha, y la tristeza, más a la izquierda. Procurad que la muevan siempre hacia la derecha, pues.

En un reciente viaje a Suiza tuve la suerte de toparme con un famoso perro San Bernardo, uno de los iconos de la fauna helvética. Contemplar de frente a un San Bernardo es como tomarse de golpe una garrafa de tila. Es imposible no dejarse contaminar de la pachorra que desprenden todos sus movimientos (o la ausencia de ellos).

En teoría, un chihuahua de menos de 1 kilo y poco más de 5 centímetros de altura puede aparearse con un gran danés, de casi 1 metro de altura, o con un San Bernardo de 68 kilos.

Popularmente siempre se ha creído que estos perros de aspecto campechano y adorable transportan barriles de brandi en el cuello a fin de salvar a los viajeros que se han perdido en la nieve. La verdad es que los San Bernardo no llevan ningún barrilete al cuello. Y mucho menos de brandi o cualquier otro alcohol: el alcohol es la peor solución para combatir la hipotermia, porque si bien es cierto que puedes sentir calor en la garganta al tragarlo, el alcohol es un vasodilatador, así que produce frío en el cuerpo, y no calor.

Lo que sí hacen los perros San Bernardo es ser entrenados como perros de rescate, ya que sus cuerpos de más de 100 kilogramos y su amplio pecho le permiten abrirse camino en la nieve, mientras se valen de un buen sentido de la orientación para encontrar el camino de vuelta a casa incluso en mitad de la tormenta y la ventisca más fuerte. Antes de que esto ocurriera, eran usados por los monjes del convento del paso Gran San Bernardo (la ruta alpina que une Suiza con Italia) para transportar comida, ya que su gran tamaño y su carácter dócil los convertían en excelentes animales de carga.

El responsable de que todos imaginemos a un perro San Bernardo con un barril de brandi al cuello fue un joven artista inglés llamado Edwin Landseer (1802-1873), famoso por sus pinturas de paisajes y animales, sobre todo por El monarca de la cañada. En 1831 pintó una escena titulada Mastines alpinos reanimando a un viajero en apuros, en la que aparecen dos San Bernardo, uno de los cuales lleva un barril de brandi en miniatura atado al cuello. Landseer añadió aquel barril exclusivamente como elemento decorativo, pero ya nadie pudo evitar asociar esos barriles con los mastines alpinos (el nombre más usado antes para esta clase de perros: el nombre de San Bernardo también lo popularizó el artista de marras).

Se calcula que los San Bernardo han llevado a cabo más de 2.500 rescates desde 1800. Pero en los últimos 40 años no ha habido ninguno: el monasterio ha decidido vender los perros y sustituirlos por helicópteros, que no son tan adorables pero sin duda resultan mucho más eficaces. Y no, tampoco los helicópteros transportan barriles de brandi.

Aquel San Bernardo me hizo recordar el comportamiento ambivalente que la suiza más rural dispensa a los perros. Por un lado, los suizos aman a los perros, los convierten en fieles mascotas o en rescatadores idealizados por pintores de paisajes. Pero los suizos de las montañas también son los únicos europeos que comen carne de perro. Aunque es un fenómeno muy poco frecuente, todavía algunos perros acaban cubiertos de sal, ahumados o convertidos en embutido en las aldeas alpinas. Después de zamparse las partes más sabrosas del animal, con el resto preparan una manteca que se usa para curar la tos.

Si queréis leer un poco más sobre el universo interior de los perros, os refiero el artículo que escribí recientemente César Millán: descubriendo algunos secretos del encantador de perros

Vía | El pequeño gran libro de la ignorancia (animal) de John Lloyd

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de flacox !
    flacox | 1 estrellas

    ¿Es más a la derecha del perro o de alguien que lo ve de frente?

  • 2

    interesante

    Avatar de Yunni !

    Lo de la domesticación de los zorros plateados, ocurrió algo muy extraño: La hoy extinta U.R.S.S. solo quería hacer esto para vender fácilmente su piel, como ropa de lujo para los ricos (si es irónico). Pero el tiro les salió por la culata, pues cuantos más mansos eran los zorros, más les salía una mancha en la espalda hasta la cola. Lo cual los hacia inútiles para la venta de su piel.

    Todavía hay polémica entre los científicos si clasificar al perro como una especie aparte de los lobos. En la Inglaterra Victoriana existió un “deporte” que consistía en dejar libres unas ratas y apostar por el perro que mataba más de estas plagas. También había peleas de perros contra otros animales como ¡monos, humanos locos, osos y toros! Si mal no recuerdo, de este ultimo tipo de peleas salió el nombre de Pit bull. Los perros si se alimentan con dieta humana ¡también les da caries! Los perros se han usado hasta para servir de ¡motores! La raza preferida para esta tarea era la llamada Turnspit, nombre muy apropiado si tenemos en cuenta que turn es girar y spit es asador. Se extinguió en el siglo XIX http://scribalterror.blogs.com/scribal_terror/images/whiskeydog.jpg

    Y ahora les doy al gran Neruda y su “Oda al perro”: http://catublog.spaces.live.com/blog/cns!1CA03E9C206A7182!516.entry?sa=216415698

  • 3

    Avatar de tamsib !

    "Indiscutiblemente, pues, los perros son útiles, a diferencia de la otra mascota por antonomasia: el gato. Al menos, son infinitamente más útiles que los gatos." Como que los gatos no son útiles, sirven de despertador y para cazar pelusas (aunque generen más de las que cazan), como calefacción natural en las frías tardes de sofá, son capaces de perder debajo de los muebles cosas que de otra manera nunca se hubieran perdido... y mucho más, pido una pronta rectificación por su parte señor Parra :-(

  • Respondiendo a #3:
  • 6

    Avatar de Sergio Parra !

    tamsib, siempre me ha parecido que la discusión perros/gatos se parece a la de Beatles/Rolling ;)

    Por otro lado, ya he matizado que, al menos, los perros son infinitamente más útiles que los gatos. En mi urbanización, por ejemplo, estoy convencido de que los felinos que andan sueltos mantienen a raya a los roedores. Mi problema es que soy alérgico a los gatos.

    Un saludo.

  • Respondiendo a #6:
  • 8

    Avatar de tamsib !

    Si lo decía de broma!!! Creo que se entiende perfectamente en que sentido lo dices, es curioso como los podemos educar para cantidad de trabajos. Por cierto yo aun creía que los San bernardo llevaban un barril con bebida...

  • Respondiendo a #8:
  • 22

    Avatar de Paquetolius !

    ¿CÓMO QUE BROMA? ¡Verdades como puños! ¿Quién sino te dejarían los brazos llenos de arañazos cada vez que juegas un rato? XD

  • Respondiendo a #3:
  • 29

    !
    | 1 estrellas

    Pues ahora que estaba a punto de poner un gato en mi vida, me siento mas confundido que nunca. No se si ladrar u maullar... ¿Alguna sugerencia?

  • Respondiendo a #29:
  • 32

    Avatar de Yunni !

    Señor Goro, si usted es una persona muy ocupada y por su trabajo llega muy cansado a la casa como para darle de comer a su mascota y recogerles sus "asuntos". Humildemente le sugiero el gato. Es que este animal, tan independiente limpio (siempre me sorprende cuando le echa tierrita a sus "asuntos") y recursivo, parece que hubiera sido modificado genéticamente para este tipo de personas.

    -- editado por última vez a las 13:54

  • Respondiendo a #29:
  • 33

    Avatar de H3CNO !
    H3CNO | 2 estrellas

    El Sr Yunni tiene razón. Pero si por el contrario es de los que se despierta antes de lo que debe, y no le importa darse un paseo por la noche antes de dormir (y además le gusta conocer gente diversa), mejor ladrar.

    EN cualquier caso asegúrese que tiene resuelto el asunto de vacaciones, viajes...

  • Respondiendo a #29:
  • 34

    Avatar de H3CNO !
    H3CNO | 2 estrellas

    Por cierto, si no va a comer a casa, tengo observado que la vejiga de las perras aguanta bastante más que la de los perros, y no se si será solo el caso de los que yo he tenido pero son más listas y cariñosas las perras que los perros (pasa como con el hombre).

  • Respondiendo a #32:
  • 37

    Avatar de tamsib !

    No es por contradecirte Yunni, pero aunque efectivamente los gatos son más independientes, es un error pensar que no necesitan cuidados. Es muy importante dedicarles un rato todos los días par interactuar con ellos, jugar un rato con algún papel, enseñarles trucos (como que se pongan de pie, que suban que bajen etc) y cepillarlos, ya que si no acentúan un comportamiento antisocial que puede terminar en arañazos, meadas, objetos rotos etc. además cuando socializamos con el gato es más fácil que "obedezca" (lo pongo entre comillas porque obedecen cuando les da la gana) y por tanto se hace más fácil cuidarlos. Evidentemente no necesitan tanto trabajo como un perro, pero la idea de que un gato con cambiarle el agua, la comida y la arena ya está es errónea.

  • Respondiendo a #37:
  • 38

    Avatar de Yunni !

    Gracias por la aclaración señor Tamsib.

    PD: ¡Super esa Luna llena señor CH3NO! ¡¡¡Cuando la veo me convierto en un mono saiyayin gigante!!! 

    -- editado por última vez a las 19:41

  • Respondiendo a #6:
  • 42

    Avatar de ripavife !

    ¿Infinitamente? ¿Has contado hasta infinito para saberlo? Y luego te quejas que te digan que lo que dices es tu opinión.

  • Respondiendo a #42:
  • 45

    Avatar de Sergio Parra !

    ripvife, es sólo una manera de hablar: sólo quería decir que los perros son más útiles que los gatos en el sentido de que los perros han evolucionado para cooperar con los seres humanos (así que tampoco hablo de utilidad en abstracto, porque también dependería de lo que llamásemos "utilidad": por ejemplo, la eliminación de un animal de la cadena trófica podría tener consecuencias enormes, y por tanto, en ese sentido, ese animal, sería útil). Sospeché que todo eso se daba por sentado.

  • Respondiendo a #45:
  • 46

    Avatar de ripavife !

    Se entendía perfectamente... si ya lo sabías antes (como casi todo). En este caso no había demasiada duda, pero en otros casos es mejor dejar las ironías y las exageraciones para hablar sin rodeos. Para hablar de cosas conocidas no hay problema, pero si pretendes divulgar conocimiento mejor déjalo de lado, o solo te entenderán los que no aprenden nada nuevo.

  • 4

    Avatar de yorooney !

    En el ultimo párrafo un error "más rural dispensa a los peros". El artículo muy bueno.

  • Respondiendo a #4:
  • 5

    Avatar de Sergio Parra !

    Gracias, yorooney, lo corrijo inmediatamente. Un saludo.

  • 7

    interesante

    Avatar de nemilk !
    nemilk | 2 estrellas

    Sobre la utilidad de los gatos habría que preguntarle a un antiguo egipcio y su almacen de cereales.

    Y en occidente han mantenido a raya las poblaciones de ratas. En la Edad Media se puso de moda matar gatos. El resultado fue que las ratas proliferaron en las ciudades, expandiendo la "peste" (sus pulgas, concretamente) por toda Europa.

    ;-)

  • Respondiendo a #7:
  • 30

    !
    | 1 estrellas

    I like

  • 9

    Avatar de Aylos !

    Aunque me gustan mucho los perros (mi raza favorita son los Mastines Napolitanos) y en casa tengo tres perros (bulldog inglés, uno francés y una mestiza de pincher), sigo dando razón a esa dicha de "los perros son lobos subnromales". Perdonadme por la expresión, pero aunque algunos perros son muy listos, muchos otros son realmente tontos. Y conociendo bien a los lobos, porque son animales que siempre me han gustado y he visto infinidad de documentales y leído libros sobre ellos, puedo asegurar que el instinto y la capacidad social que tienen los lobos no se asemeja, ni por asomo, a la del perro más listo o dotado.

    Y vale, cualquier perro se puede aparear, en teoría, con otro perro, pero si los dejamos al aire libre, sin la intervención humana, la mayoría de los canes morirían en pocas semanas. Por ejemplo, el bulldog inglés macho no puede montar a la hembra por su disposición física, y apenas corren 100 metros que ya están reventados. Eso sin mencionar problemas de asfixia, ataques al corazón etc. Es decir, son lobos malcriados por los humanos, acostumbrados a que los cuidemos y que no se saben valer por si mismos. Por eso se dice también, que los perros callejeros son más listos que los de raza, y mira, teniendo a una mestiza en casa os puedo asegurar que es cierto (pues no es cabrona ni nada esa perra xd).

    En fin, prefiero los perros a los gatos, pero por mucho que intenten demostrarlo, los perros están a la sombra de cualquier manda de lobos. Y quien tenga dudas, que mire cualquier documental en donde se vean las tácticas que emplean los lobos para seleccionar a las presas más débiles, separarlas de las manadas y apresarlas sin dificultades ni problemas. Sin duda son unos grandes estrategas.

    http://www.youtube.com/watch?v=wat6DJCC3r4

    http://www.youtube.com/watch?v=atyWwPc-qHY&feature=related

  • Respondiendo a #9:
  • 13

    Avatar de bogu !
    bogu | 1 estrellas

    Hola Aylos:

    No estoy para nada de acuerdo con que " la capacidad social que tienen los lobos no se asemeja, ni por asomo, a la del perro más listo o dotado".

    Es cierto que los lobos tienen mayor capacidad para la resolución de problemas (especialmente para huir, y para nada en cuanto a adiestramiento), pero creo que tiene mucho más mérito el poder adaptarse a las normas sociales de una especie completamente diferente y tan "antinatural" como lo es la nuestra.

    Al final quien gana no es el mejor, sino el que mejor se adapta...

    Y en cuanto a las razas que comentas, si no hubieran existido los concursos de belleza canina ni esas tonterías, no tendrían esa morfología tan poco eficiente.

    Un saludo

    -- editado por última vez a las 19:30

  • Respondiendo a #13:
  • 14

    Avatar de Yunni !

    Lo estaba esperando señor Bogu. Espero no haber escrito muchas tonterías. Señor Bogu, si los perros pueden oler el cáncer, entonces es verdad que huelen el miedo ¿Cierto? Porque es lo único que me explica la efectividad de “Becerrillo”, sin recurrir a estupideces místicas.

    ¿Qué tal le parece lo siguiente? Según la Biblia los perros son seres impuros. Los judíos llamaban perros (despectivamente) a los diferentes a ellos, a los que no tenían su nacionalidad y/o religión. Jesús mismo usa ese término para dirigirse a una mujer de nacionalidad griega:”No está bien tomar en pan de los hijos, y echarlo a los perros. Y ella dijo: Si Señor; pero aun los perros comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos” (Mateo 15:26-27). Aunque no creo en esas pendejadas del alma, miren la respuesta tan bonita que ha dicho una creyente ante la pregunta: ¿Los perros tienen alma? “Claro que tienen alma, nadie me lo tiene que decir. Yo lo sé cuando veo los ojos de mi Lola. Cualquier perro es mejor que un humano, su nobleza, lealtad y pureza de corazón lo demuestran. Cuando me muera quiero irme a donde Lola vaya. La biblia me importa un cacahuate, me gustaría encontrar una religión que realmente profesara el respeto a los semejantes y a los animales, porque yo no la he encontrado”.

    Creo que en un artículo pasado de aquí, ya habían dicho que es un mito eso que: los perros ven a blanco y negro. Si mal no recuerdo creo que ven en unos limitados colores tenues ¡Guau guau, que vivan los perros!

    -- editado por última vez a las 20:21

  • Respondiendo a #13:
  • 15

    Avatar de Aylos !

    ¿tiene merito adaptarse a que te den sustento, medicinas, cuidados, mimos, protección y un hogar por ser "mono"? Porque eso es lo que hacen la mayoría de los perros que viven con personas, simplemente ser sus mascotas. No creo que un lobo tenga nada que envidiar a esa especie de "involución"...

  • Respondiendo a #15:
  • 16

    Avatar de Yunni !

    ¡Vamos señor Aylos! ¿Le parece "involución" por parte de los perros que se hayan hecho el mejor amigo de nosotros, sin nosotros merecerlo? ¿Le parece "involución" esta nobleza, esta muestra de amistad? Yo creo que usted sabe muy bien que lo cortés no quita lo valiente. Además la amistad más que una beneficencia es un compartir alegrias, y eso es lo que hacen los simples perros (y también acompañarnos en las tristezas). Pero aun asi, ellos nos ayudan: Hay perros lazarillos de ciegos y muchos ejemplos de ayuda que aqui han nombrado o que sabemos.

    -- editado por última vez a las 20:54

  • Respondiendo a #16:
  • 19

    Avatar de Aylos !

    Lo repito, no dudo de la utilidad de los perros, pero eso no significa que todo sea tan bonito. Hay perros maltratados, perros que se emplean para pelear, perros que, al quedar sin dueño, son sacrificados en cámaras de gas y cosas peores. No todos los perros viven de gloria con los humanos, y eso sin mencionar que los perros están privados de una vida libre y salvaje.

    A un lobo, un tigre, oso, león, no puedes privarles de su naturaleza, porque si los encierras dejan de ser los mismos animales, pero un perro no, un perro se adapta a ser domesticado y utilizado como una pura herramienta lucrativa (en la mayoría de los casos) para los humanos. Nacen esclavos y esperan desde un cristal de una tienda de mascotas que alguna familia con tiempo y dinero llegue para elegirlos como si de peluches se tratara.

    Vale, los perros también viven felices en esa condición, pero eso no significa que hayan evolucionado, simplemente significa que nosotros los hemos hecho para nuestros intereses y no tienen más remedio que sernos fieles o morir a la intemperie.

    Y ahora que hablo del tema, también recuerdo el caso de muchas personas que se gastan miles de euros/dólares en sus perros con los salones de belleza, hoteles de lujo para mascotas y demás ¿chorradas? relacionadas con el tema. ¿Realmente es lógico que algunos perros tengan más derechos y privilegios que otras personas en el mundo que se mueren de hambre?

    PD: A mi prima le atacó un Setter inglés (un perro de caza que tenía mi tío) y casi le destroza la pierna por completo, así que, como digo, no todo son flores y campanas.

  • Respondiendo a #9:
  • 20

    Avatar de H3CNO !
    H3CNO | 2 estrellas

    Estoy de acuerdo con tus apreciaciones, pero no en la causa a la que las achacas (malcriados). Estoy bastante seguro de que la causa es la endogamia durante siglos, como les ocurre a las estirpes de reyes. No hay variación genética y salen perros bobos. Si comparases al lobo con un chucho mestizo callejero no llegarías a la misma conclusión.

  • Respondiendo a #20:
  • 21

    Avatar de H3CNO !
    H3CNO | 2 estrellas

    Y eso que el mestizo también arrastra endogamia, pero un poquitín menos.

    .

    -- editado por última vez a las 23:13

  • Respondiendo a #20:
  • 23

    Avatar de Aylos !

    Es cierto, de hecho los Dalmatas, esos míticos perros blancos con manchas oscuras, son de los más estúpupidos de todos debido a que su raza está tan y tan cruzada que simplemente no dan más de si. Luego también hay el caso de perros como los Doverman, que cuando crecen su cerebro se queda oprimido por la limitada capacidad craneal y por eso terminan medio locos y siendo muy agresivos. Pero claro, eso no es culpa suya, sino del "diseño" que las personas aplicaron a los perros.

  • Respondiendo a #23:
  • 24

    interesante

    Avatar de bogu !
    bogu | 1 estrellas

    No me digas que te has tragado esa leyenda urbana de los dobermans...

    Son una de las razas de perros más inteligentes y sensibles que existen. No caigamos en sensacionalismos de telediario...

    Por cierto, nuestro cerebro si que ha crecido más allá de nuestro limitado cráneo...por eso tiene circunvoluciones y parece una nuez. Si fuera liso seguiríamos andando a cuatro patas.

  • Respondiendo a #15:
  • 25

    interesante

    Avatar de bogu !
    bogu | 1 estrellas

    ¿Por ser mono? Díselo a un pastor, a un policía de brigada cinológica, a un discapacitado, o incluso a cualquier persona que se socializa con otra gente por el simple hecho de bajar a la calle con su perro...

    -- editado por última vez a las 00:34

  • Respondiendo a #14:
  • 26

    Avatar de bogu !
    bogu | 1 estrellas

    Más que oler el miedo, lo que hacen es estudiar el lenguaje corporal de las personas. Es cierto que pueden percibir cuestiones como el aumento de sudoración, el tipo de respiración, el tono de voz, etc... Pero es mucho más sencillo atender en primer lugar a la postura y los gestos de la gente. Los perros son expertos en eso (lo hacen entre ellos y también lo aprenden a descifrar en nosotros). Seguro que usted también es capaz de percibir cuando alguien se siente con miedo, inseguro o de mal humor fijándose en esas cosas.

  • Respondiendo a #24:
  • 31

    !
    | 1 estrellas

    Apoyo tu comentario, bogu, nuestro cerebro ha crecido desmesuradamente. ¿Pero por qué? Pues en mi humilde opinión, debido al canibalismos. Ya sé que suena exótico, pero... www.luzbel.com

  • Respondiendo a #25:
  • 35

    Avatar de Aylos !

    Cierto, esos perros se lo ganan a pulso, pero todos sabemos que son la minoría. Además, los pastores son los perros que más aptitudes suelen tener en todos los campos y, casualmente, son los que más se parecen a los lobos, ¿eso no dice nada?

  • Respondiendo a #24:
  • 36

    Avatar de Aylos !

    Pues yo he tenido un doverman, un pitbull y un rotwailer, y te puedo asegurar que el doverman, cuando llegó a los 7-9 años, comenzó a desovedecer e incluso atacar. El veterinario nos dijo precisamente eso, y lo mismo sucede con los boxers, porque son perros que no llegan a comprender el papel de la autoridad y por ello les cuesta mucho adaptarse y aprender lo que pueden y no pueden hacer.

  • Respondiendo a #36:
  • 43

    Avatar de ripavife !

    Son perros, por tanto animales gregarios que siguen a un líder de la manada (no a una autoridad). Otra cosa es que las personas no sepan ser unos buenos líderes por confundir el guiar (líderes) con el dar órdenes (autoritarios). Curiosamente lo mismo se aplica a las personas, con lo que tener un perro te permite aprender a tratar a las personas.

  • Respondiendo a #36:
  • 44

    Avatar de bogu !
    bogu | 1 estrellas

    Aylos: Es muy fácil generalizar y trasladar un problema de un ejemplar en particular a toda una raza.

    No conozco tu caso, pero podría deberse a tantas cosas... Podría ser una disfunción cognitiva u otro tipo de problema fisiológico, o también un problema conductual que no supisteis canalizar. Pero echar la culpa a la raza...es algo demasiado fácil ¿No crees?

    Un apunte más: Es bueno en estos casos acudir a un veterinario para descartar problemas fisiológicos, pero no tanto en cuanto a problemas de comportamiento. Es como ir a un médico general cuando se tiene un problema psicológico...Como en todo hay especialidades, y la del veterinario no suele ser normalmente el comportamiento animal.

  • 10

    Avatar de Yunni !

    Señor Aylos ¿No le parece una brillante estrategia de los perros el haberse aliado a nosotros? Más aun que nos estamos tirando los hábitats naturales de muchas especies extinguiéndolas (el lobo podría en un futuro inmediato estar entre esas especies).

    Y ahora más del lado oscuro del uso que los humanos les hemos dado a los perros: Los primeros registros de perros usados para la guerra viene de los antiguos griegos. Los indígenas americanos solo conocían perros que no sabían ladrar. Por eso los conquistadores aprovecharon sus perros para asustar y matar indígenas. Por ejemplo el Alano “Becerrillo” (pero no tan grande, como el gran danés “George”). Tenía la sorprendente facultad de diferenciar a los indios aliados de los enemigos. De hecho una vez su amo le mando a matar una india aliada, entonces la indígena se arrodillo y le dijo en su lengua: “No me muerda señor perro” y la dejo vivir. Los ingleses entrenaban a sus perros dándoles de comer comida de color negro, para que así fueran asesinos de negros esclavos que huían, y los enseñaron a sujetar el cuello de la víctima entre sus fauces, pero apretando sólo lo justo para inmovilizarlo. Jamás apretaban si no se lo ordenaba el dueño. Los soviéticos usaron perros kamikaze en las guerras mundiales, que iban contra los tanques. Aquí la guerrilla también ha usado perros-bombas. No sé si a ustedes les ha llegado ese correo de un restaurante chino que vende carne de perro (recogidos de la calle). Me huele más a mito, como lo del arroz chino.

    Lo que dice el señor Parra de suizos comiendo perros, me hace decidirme a no volver a comer perros-salchichas suizas ¡Ja ja ja! Es broma, estaría dispuesto a comer ese tipo de carne, pero bajo todas las normas higiénicas. Ahora con permiso voy a comerme mi perro (un hot-dog, aclaro, de carne de cerdo).

    -- editado por última vez a las 18:49

  • Respondiendo a #10:
  • 12

    Avatar de Aylos !

    Se podría considerar una estrategia de supervivencia si, pero los lobos tampoco la han necesitado para existir y prevalecer. De hecho y según creo, los perros tampoco se adaptaron a nosotros porque fueron creados por nosotros, dado que la mayoría de razas son cruzadas por humanos. Así que tampoco veo en donde eligieron ellos formar parte de nuestra sociedad; más bien diría que no tuvieron otra opción. Además, para muchos es preferible vivir en un estado salvaje pero libres que no dependiendo de unos vagos mamíferos que se autodenominaron "homo sapiens".

    Además, cuando la gente habla con perros (que ya tiene mérito la expresión) y con bebés, parecen descender varios pisos en el nivel evolutivo --> “oiixx... se ha hecho caca” “pero mira que es mooooono”, “ala, me a destrozado el jarrón ming, ¡perro malo!”

    No dudo de la utilidad de un perro, pero sigo pensando que el perro más listo está a la altura de un lobo cualquiera.

  • Respondiendo a #10:
  • 39

    Avatar de dotfanny !

    Incluso los usaron como perros bombas (Táctica que aborrecí y me enfermo) y perros anti bombas en la segunda guerra mundial que salvaron muchas vidas.

    Los perros son lo que los dueños permitan que sean...

  • 11

    Avatar de mahomedalid !

    Otro perro que era adorado y consumido es el Xoloitzcuintle (http://es.wikipedia.org/wiki/Xoloitzcuintle) con la peculiaridad de no tener pelo.

  • 17

    Avatar de dpla !
    dpla | 1 estrellas

    Genial el artículo, como la mayoria que son publicados. Tambien como amante de los perros, mucho mas que los gatos, y además como biologo, el tema de diferenciar las especies de lobo y perro no esta nada claro, simplemente por la definición de especie como dos organismos capaces de reproducirse y dar descendencia fertil.

    Por este motivo no estoy de acuerdo en el comentario "En teoría, un chihuahua de menos de 1 kilo y poco más de 5 centímetros de altura puede aparearse con un gran danés, de casi 1 metro de altura, o con un San Bernardo de 68 kilos". Este tipo de embarazos resultarian casi en el 100∞ de las veces en abortos. Sin embargo si que se ha reportado en muchas ocasiones descendencia fertil entre perros y lobos.

    De modo que no esta nada claro y por supuesto, si se es riguroso con la definición no todos los perros estarían agrupados en el género Cannis ni todos los lobos en el genero Lupus. Supongo que es un error que se ha mantenido así por tradición, como en muchos otros casos.

    Saludos y enhorabuena!!

  • 18

    Avatar de morunoface !

    El problema es que la gran mayoría de gente que tiene mascotas, ya sean perros, gatos, conejos, periquitos... los tratan como si fueran personas, como si realmente nos entendrieran, y acaban siendo regañados por cosas que a ellos les parece totalmente normal, o por actitudes que, de cachorros se les ha permitido por ser monísimos, pero cuando son adultos, no.

    Un perro no ve una familia, ve una manada, y por consiguiente, sus diferentes escalas. Y en cambio, no saben lo que es la envidia (tipico de "no cojas al niño que el perro coje envidia").

    Señor@s, tratemos a los animales como lo que son, animales. No podemos quitarles su naturaleza.

  • 27

    Avatar de ejner69 !

    Interesante artículo, pero (a riesgo de que me muelan a negativos) esperaba más sobre "perros en general" que del San Bernando. Aunque nunca se desprecia un dato que derriba mitos ;)

  • 28

    Avatar de The Show !

    Yo tambien, sin animos de despreciar el articulo, esperaba característica algo mas generales, pero igual gracias señor Parra :D

  • 40

    Avatar de dotfanny !

    La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales. - Mahatma Gandhi

    I am in favour of animal rights as well as human rights." Abraham Lincoln.

    “Afirmar que amamos a Dios sin verle y al mismo tiempo ejercer crueldad hacia la más diminuta criatura que se mueve por su vida o por la vida derivada de él es una contradicción en sí misma.” John Woolman.

    "Yo deseo llevar a cabo la fraternidad o identidad no sólo con los seres llamados humanos, sino que quiero llevar a cabo la identidad con toda la vida." Gandhi.

    "El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre." Charles Darwin

    "If I have any beliefs about immortality, it is that certain dogs I have known will go to heaven, and very, very few persons." James Thurber, writer and cartoonist (1894-1961).

    "Cuando un hombre se apiade de todas las criaturas vivientes, sólo entonces será noble." Buda.

    "La crueldad ha maldecido a la familia humana durante incontables eras. Es casi imposible que alguien sea cruel con los animales y amable con los humanos. Si a los niños se les es permitido ser crueles con sus mascotas y otros animales, aprenderán fácilmente a adquirir el mismo placer de la miseria humana. Estas tendencias pueden fácilmente concluir en el crimen. " Fred A. McGrand.

    "A un individuo animal no le importa si su especie está enfrentando la extinción o no, sólo le interesa si está sintiendo dolor". Ronnie Lee

    "La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales". Mahatma Gandhi

    "Verdaderamente, el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de éstos". Leonardo Da Vinci

    "El hombre es el animal más bélico que existe, y la verdad, no sé porque se empeñan en llamar a los animales salvajes". Anónimo

    "La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral." Arthur Schopenhauer.

    "...Los franceses ya han descubierto que la negrura de la piel no es razón para abandonar a un ser humano al capricho de su torturador. Quizá llegue el día en que se reconozca que el número de patas, la pilosidad de la piel o la terminación del hueso sacro son razones igualmente insuficientes para abandonar a un ser sensitivo al mismo destino..."Jeremy Bentham.

    "La no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes." Thomas Edison.

    "Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales." Friedrich Nietszche (En 1899 Nietzche abrazó llorando a un caballo en Turín, cuando el amo estaba castigando al animal con un látigo).

    "Si un hombre aspira a una vida correcta, su primer acto de abstinencia es el de lastimar animales." Tolstoy.

    "Si un ser sufre, no puede existir justificación moral para rehusar tomar ese sufrimiento en consideración. No importa la naturaleza del ser, el principio de igualdad requiere que su sufrimiento se considere igual al sufrimiento semejante de cualquier otro ser... Es probable que llegue el día en que el resto de la creación animal pueda adquirir aquellos derechos que jamás se le podrían haber negado a no ser por obra de la tiranía." Jeremy Bentham.

    "La cuestión no es pueden hablar sino ¿Pueden sufrir?" Jeremy Bentham

    "El racista viola el principio de igualdad al dar un peso mayor a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un enfrentamiento entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el mismo principio al favorecer los intereses de su propio sexo. De un modo similar, el especista permite que los intereses de su propia especie predominen sobre los intereses "esenciales" de los miembros de otras especies. El modelo es idéntico en los tres casos. P.S.

    "Es increible y vergonzoso que ni predicadores ni moralistas eleven más su voz contra los abusos hacia los animales"Voltaire.

    "El peor pecado para con nuestras criaturas amigas, no es el odiarlas, sino ser indiferentes con ellas, esa es la esencia de la inhumanidad." George Bernard Shaw.

  • 41

    Avatar de Yunni !

    Gracias perrita Sacha, por intentar mejorar mi país: "Perra labrador experta en detectar fuentes explosivas y en obediencia, trabajó en más de 6 batallones contra guerrilla, el monumento será construido en el Centro Canino del Ejercito. El “escuadrón canino” del ejército está conformado por 3.438 perros los cuales exponen sus vidas para salvar la de miles de colombianos". http://www.citytv.com.co/videos/270918

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL