Todos quedamos conmovidos al contemplar las fotos en las que cazadores dan un golpe de gracia a las focas, salpicando de sangre la inmaculada superficie blanca de la nieve. Estas imágenes, sumadas al aspecto casi fetal de la foca, han provocado que la gente considere cándidos y adorables a estos animales.
Nada más lejos de la verdad. La foca es un animal sanguinario, una peligrosa máquina de matar, un submarino de guerra aficionado al sexo duro y brutal.
-Una foca puede ser tan peligrosa como un oso, así que huid de ella. Además, las focas son muy crueles, incluso con sus seres queridos. Basta con echar un vistazo a la forma que tiene de matar una foca leopardo a un pingüino.
-La violencia entre machos es brutal. Y cuando se desata una pelea, los espectadores también salen mal parados.
-En el mar, la foca aún es más peligrosa, pues cazando en el agua es dos veces más eficaz que un león en tierra firme. Las focas elefantes pueden bucear durante 2 horas seguidas y alcanzar profundidades de 1.500 metros. Para ello, expulsan todo el aire de los pulmones para evitar el mal del buzo y sobrevivir con el oxígeno que absorbe la sangre. Al bucear rebajan su ritmo cardíaco de 90 pulsaciones por minuto a… ¡4 pulsaciones por minuto!
Para sumergirse más rápido, algunas incluso se tragan rocas.
-El sexo de las focas es propio de una película de pornografía bizarra. El elefante marino del sur, en ocasiones, durante el coito, se deja llevar por la pasión y acaba aplastando el cráneo de la hembra entre sus enormes mandíbulas. Cuando la foca monje de Hawai entra en celo, se arriesga que ser atacada en masa por una banda de machos excitados, en plan grupo de hooligans a la salida de un partido de fútbol.
Tanto es así que, para salvar a la especie de la extinción, se están administrando medicamentos supresores de la libido a los machos.
Vía | El pequeño gran libro de la ignorancia (animal) de John Lloyd
Comentarios
Hola, tengo dias leyendo esta pagina y la verdad me parece excelente, aunado a que me la impresion de que la mayoria de los que comentan saben de lo que hablan y cuando lo hacen lo hacen con propiedad , eso da buena impresion, en fin ,
Con lo de las focas, la verdad no sabia que fueran asi de "caracteristicas" pero , si , parecen tiernas y adorables , pero ya leyendo esto , creo que es cierto eso de "las apariencias engañan " , jeje.
Saludos !!!
es sorprendente lo de 4 por minuto ..lindos animales ,,que imagen tan fuerte ,,y la de abajo tan sensible
Las apariencias engañan, efectivamente. No conocía el dato de que se tragaban rocas para sumergirse mejor. Pero, mirándolo bien, parece bastante lógico que para sobrevivir en un ambiente tan hostil tengan que hacer cualquier cosa.
Por cierto, este año la temporada de caza de focas en Canadá va a tener una cuota máxima mayor. Al parecer, se va a aumentar en 100.000 ejemplares respecto al año pasado, es decir, se van a poder cazar unas 380.000 focas este año. ¿A vosotros os parece bien la decisión? Según dicen, esta cuota tiene más intereses políticos que medioambientales.
#3: No, no me parece bien. Me parece mal matar animales y más aún para ganar dinero con sus pieles, con la de buenísimos sustitutos sintéticos que existen; y, si pudiese prescindir del jamón y las chuletas de cordero, me haría vegetariano. Como carne y pescado sin reparo, pero tengo la conciencia intranquila por ello (la cabeza me pide una cosa y el estómago la contraria, pero hoy por hoy gana el de abajo). En no se qué religión, tribu o etnia, no sé, antes de comer carne realizan una serie de ritos para disculparse con la pobre víctima y agradecerle su obligado sacrificio; no sé, tendré que probar algo así a ver si me va mejor ;)
-- editado por última vez a las 10:10
Creo que la primera foto sobraba, ya que convierte al artículo en una especie de justificación de la matanza de Canadá.
Imágenes de cómo abrían en canal a una cría de foca son difícil de olvidar :-(
En todo caso, la matanza debería de hacerse de una forma más "humana" ( bueno, en realidad menos humana). Y las focas no son tan salvajes. Son buenas madres, y bajo el agua suelen jugar con los buzos y no atacan.
Puede que los machos de león marino y elefante marinos( que no son focas) parezcan muy agresivos, pero teniendo en cuenta las condiciones en las que viven es normal.
-- editado por última vez a las 10:19
Tampoco entiendo esa obstinada insistencia por evitar que las especies se extingan... si la naturaleza así lo quiere, ¿quien somos nosotros para intercedir en su fragil equilibrio? ¿Qué es eso de modificar la líbido de los machos para que no actuen como están programados? ¿Y que van a hacerlo, para siempre?... hay cosas que no entiendo...
Ahora somos normalmente los causantes.
bueno nosotros nos estamos cargando el planeta, y ademas somos los seres racionales, por que no usar esa inteligencia para salvar a las demas especies, y no me vengas con lo de la seleccion natural por favor, si tienes un hijo y te sale con una enfermedad que lo va a matar, pero que tiene cura, ¿lo dejas morir por que a si lo ha querido la naturaleza?, piensa antes de escribir cosas raras.
-- editado por última vez a las 13:30
Como ya te han dicho, el problema es que en su gran mayoria nosotros somos la causantes de estas extinciones.
(Para #6, me he equivocado con las respuestas) Sin duda, somos los principales causantes, pero es que además es importante para nosotros que se conserven las especies. Hace poco se explicó en unos artículos por qué es imprescindible para nosotros y para todos los demás seres vivos que no muera ninguna especie.
-- editado por última vez a las 16:45
Me estas comparando la vida de un niño con la de una foca?? Es verdad que hay mucha obesidad infantil, pero creo que el dinero que se gasta en los inhibidores de libido para focas se podria usar para otros fines un poco mas humanitarios que salvar a unas cuantas focas de que se coman entre ellas... Piensa un poco tu tambien antes de escribir ;-)
-- editado por última vez a las 20:19
no estoy comparando una vida con la otra solo pongo un ejemplo para dar a entender que con los tiempos que corren deberias saber que la seleccion natural ya paso hace mucho tiempo, con las personas de por medio en muchas especies que estan en peligro de extincion, con ese comentario tuyo me has demostrado tu falta de inteligencia, yo si pienso antes de escribir el que parece que no piensa eres tu.
-- editado por última vez a las 16:25
(respondiendo a nashville): Estoy de acuerdo contigo en lo de que la seleccion natural paso hace tiempo a ser "seleccion artificial". Lo que no me parece bien es que se inviertan unos recursos en salvar una especie (que en caso de extinguirse no seria por culpa del ser humano, sino por comerse unos a otros) en vez de salvar a individuos de nuestra propia especie, como podría hacerse si en vez de medicamentos para suprimir la libido a los leones marinos se suministraran vacunas contra la malaria en africa, por poner un ejemplo.
PD: el sentido del humor es muestra de inteligencia, y tu no has demostrado tener mucho (sin ofender) ;-)
Me avergüenzo de la raza humana hasta límites increíbles........ Además, es necesaria la primera foto del post? Hay cosas que me cuesta comprender...........
"Quien sufre solo sufre más en su mente, renunciando a libertad e imágenes felices (Shakespeare, EL Rey Lear).
Si te sirve de consuelo, yo siento la misma vergüenza que tú (las desgracias compartidas se llevan mejor). =(
Por cierto, sería interesante un post sobre dolor y sufrimiento, qué es eso, cómo funciona y para qué sirve. Estoy le3yendo "La Máquina de las Emociones" de Marvin Minsky y tiene un interesante capítulo al respecto.
-- editado por última vez a las 14:42
XDDD ¡cómo pudo pasarme inadvertido el post "El inadvertido sentido del tacto"? Bueno, quizás el tema daría para más.
no lo dudes, pequeño timmy, si una vaca tuviera la oportunidad, te comería - Troy McLure
Eres una fuente de sabiduria.
La matanza de especies salvajes con fines comerciales me parece repugnante sin atenuantes, no entiendo como puedes sugerir que la ferocidad de una especie, que le ha sido conferida por gracia de la evolucion, haga su matanza mas justificable... un verdadero gilipollas!!!!
¿En qué parte del artículo se justifica la matanza de focas?
-- editado por última vez a las 17:10
Ah! ¿el comentario de #13 no iba dirigido a #6? Yo lo entendí así por lo de "¿Qué es eso de modificar la líbido de los machos para que no actuen como están programados?"
Che Flaco Sigo el blog hace tiempo, y esta bárbaro Pero la verdad esta vez TE EQUIVCASTE GRUESO CON LA CONNOTACION DEL ARTICULO CUALQUIERA QUE SE TOME 2 MIN PARA LEERLO PODRIA PENSAR FACILMENTE QUE TE IMPORTA POCO LA MATANZA MASIVA DE ANIMALES Y SUS DIVERSAS FORMAS BASTANTE CRUELES. PERO COMO CREO Q NO SOS ESE TIPO DE PERSONA QUIERO PENSAR QUE TE EQUIVOCASTE AL CONFECCIONAR EL ENFOQUE DEL ARTICULO QUE EN MI OPINION DICE EN RESUMEN: "QUE TERRIBLES FORMAS CRUELES SE USAN PARA CAZAR FOCAS, PERO IGUALMENTE SE LO TIENEN BIEN MERECIDO POR SER """ASESINAS POR NATURALEZA"""???" LA VERDAD NO SE COMO PODES SALTAR DEL PRIMER PARRAFO AL SEGUNDO, DE UNA MANERA TAN BRUSCA ESPERO LO PUEDAS ARREGLAR DE ALGUNA FORMA Y ACLARAR LAS COSAS
La matanza de focas o de cualquier otro animal por su piel no tiene justificación. Hace tiempo vi un documental sobre la cría indiscriminada en cautiverio del Visón y no lo olvidaré nunca. Decían que son muy feroces, que se atacan entre sí en las jaulas y se devoran unos a otros y si te descuidas te muerden. No me extraña, los tenían en jaulas minúsculas con apenas sitio para moverse, los alimentaban mucho al principio y después les bajaban la ración de comida para que la piel fuera de mejor calidad. Cuando la época de gloria del abrigo de Visón bajó en picado, montones de granjas quedaron abandonadas, pero como no sabían qué hacer con los Visones, los dejaron allí encerrados y tiraron la llave. Claro que se devoraban, rompían las jaulas a mordiscos intentando salir de allí. Fue espantoso. No tiene justificación alguna de ningún tipo, hacerle eso a un animal para que una sebosa de NY lleve un abrigo de bicho auténtico.
De forro de piel de erizo las hacia yo los abrigos a las señoras...
Parece como si defendieras de alguna manera la forma en que se matan estos animales... y el fin para el que se usan sus pieles, que seguramente seran bastante caras
Pero no todas las especies de focas son agresivas, se que las focas que viven en los polos son muy agresivas, pero otras especies como las focas de las islas galapagos no lo son, ya que poseen una sociedad bastante organizada.
¡¡¡Basta ya de matar a zorros para vestir a zorras!!!
Al empezar a leer lo de "nada mas lejos de la verdad" ya me vino a la cabeza este video donde una foca mata a un pulpo casi descuartizandolo :
http://www.youtube.com/watch?v=62WYMdMdafo&feature=player_embedded
es bastante interesante, yo tenia al pulpo en un pedestal por su "inteligencia" y su capacidad para camuflarse (ah, y por su forma fisica), pero, despues de ver como un animal tan "lindo" lo cazara, cambie mi forma de ver a estos dos animales
saludos!
Pues yo tambien pregunto ¿En donde Sergio justifica la brutalidad contra las focas? Ojo, los esquimales sacrifican a las focas por que son su recurso principal para asegurar su subsistencia y lo hacen sin peturbar el balance pues saben muy bien que si se pasan no tendran al año siguiente ni abrigos ni carne, que el fin ultimo sean los abrigos de mujeres ridiculas y majaderas ya es otro hablar.
Tienes toda la razón. A veces leemos lo que nos parece leer, y necesitamos leer lo que nos parece que debemos leer y creemos que no leemos. La única solución: leer con más atención -que no es fácil XDDD.
-- editado por última vez a las 10:42
es muy respetable la opinion de todos, y que las focas sean vistas con la cara natural quitandoles los tonos antropomorficos y casi casi miradas del gato de sherk es bueno para conocer imparcialmente a todos los animales, pero las focas son un problema en varias partes del mundo y no para los humanos si no para su propio ecosistema, hay que señalar que la caza de depredaroes de las focas como tiburones o orcas para facilitar la pesca ha sido lo q ha provocado este fenomeno, y eso a desarrollado la alta tasa poblacional de las focas, pero es preferible tener un modo de control para evitar un desequilibrio ecologico, no condono la fomra de matarlas, pero parte del fin es adecuado, no podriamos indignarnos por la matanza desenfrenda de focas, o por la caceria de conejos en australia, (por cierto tambien un articulo muy interesante), o ranas o kanguros, o demas animales que mas que un bien y que puedan parecer inofensivos crean graves problemas en los ecosistemas, para finalizar y sin animo de ofender a nadie megustaria recalcar que el mundo es un lugar cambiante, y que las especies animales han ido reciclandose dando paso a las de mayor adapatabilidad, ahora es la epoca del desarrollo humano con sus pros y contras y el mundo se tiene que adecuar a esta etapa, despues ya no seremos nosotros si no los mas adaptados los q sobrevivan. saludois a todos desde atlixco puebla mexico
-- editado por última vez a las 03:18
No sé si tomarme este artículo como algo serio o más bien estabas de guasa o simplemente pones lo que explica ese libro (El pequeño gran libro de la ignorancia (animal)). He leído otros escritos tuyos sobre animales y los he encontrado bastante buenos pero hay otros que no lo parecen tanto (para mí claro).
En primer lugar no hace falta ver como matan una foca a hachazo limpio para considerar que es un animal de apariencia "adorable" (en sentido humano, e incluso mamífero se podría decir), si no simplemente por su morfología.
Una foca, o cualquier otro animal depredador (tigre, orca, tiburón cocodrilo...), no "es un animal sanguinario, una peligrosa máquina de matar..." Estos términos pierden validez fuera de la especie humana, ni que decir de "un submarino de guerra aficionado al sexo duro y brutal". Por eso digo de si tomármelo a broma o no, da lugar a que la gente pueda tener una visión errónea de estos animales (digo estos porque la foca en sí no es un animal, comprende a bastantes especies).
Las focas (entendiéndolas como animales de la familia fócidos y no otáridos, que corresponden a leones marinos, etc.) son depredadores de peces y cefalópodos en general e incluso pingüinos en el caso de la foca leopardo (cruel para ti, ella tiene que comer, igual que el pingüino come peces y el pez asesina de manera indiscriminada centenares de copépodos y krill al día). El hecho de ser depredadoras (las focas en general) no las convierte en animales peligrosos para el ser humano, entre otras cosas porque en tierra son bastante torpes y en el mar simplemente curiosean contigo.
Otro apartado es el de la sexualidad de estos animales. En términos biológicos es erróneo describir el sexo de las focas como propio de una película de pornografía bizarra (otra vez me pregunto si estarías bromeando). En cualquier caso se definiría como cópula forzada. Además si "el elefante marino del sur, en ocasiones, durante el coito, se deja llevar por la pasión y acaba aplastando el cráneo de la hembra entre sus enormes mandíbulas" es la biología de la especie y ya era así antes de la existencia del Homo sapiens y lo seguirá siendo con sus consecuencias. Que yo sepa, la industria pesquera no se resiente debido a un incremento inusual de focas, las matan por su piel y punto y no aprovechan todo el animal como hacen los inuit cuando las cazan por subsistencia (lo comento porque se han visto comentarios aludiendo a este hecho). Por lo tanto no os comáis la olla con que se necesita hacer un control poblacional porque no es así.
La única parte que encuentro correcta es la que indicas ciertos aspectos de su biología como la apnea, ingerir rocas, etc.
Es mi opinión y estoy abierto a cualquier tipo de apreciación o aportación.
Saludos!
La verdad es que este artículo no dice mucho, ¿solo me advierte de que no me acerque a leones marinos, morsas y demás focas de tamaño descomunal? Habría que ser tonto para acercarse a un animal tan colosal que come carne ¬¬. Lo único interesante es lo de los 1500 metros de profundidad y que el corazón lata a 4 pulsaciones por minuto. Es decir, tanto artículo para una frase.
-- editado por última vez a las 20:18
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect