El erizo debe de ser uno de los animales que más llama la atención por su aspecto. Sin embargo, debajo de esa capa de púas que actúan como defensa y amortiguación (en caso de que el erizo se haga una bola y se deje caer por un tramo de escaleras), se esconde un animal aún más peculiar.
-Pero no nos olvidemos de sus púas: tiene más de 5.000 y son cerdas huecas reforzadas con queratina (la misma sustancia presente en nuestras uñas). Son tan resistentes que podéis levantar a un erizo por una sola espina sin que ésta se rompa.
-A pesar de esta barrera de espinas que convierte al erizo en un animal con muy pocos depredadores (sólo los tejones tienen zarpas lo suficientemente fuertes para abrir un erizo enroscado), los erizos son muy promiscuos. La cópula sólo es posible cuando, después de que el macho ronde a la hembra un buen tiempo, resoplando, la hembra aplana las espinas y abre las patas traseras, apuntando con el hocico hacia arriba. Entonces hay un encuentro breve y ruidoso, y luego el macho deja de estar interesado por la hembra y por sus vástagos.
-La conducta más extraña de los erizos es el “ungimiento”: retorcerse para emadurnarse el lomo con saliva espumosa. Normalmente lo hacen después de masticar la piel tóxica de un sapo, creando así espuma tóxica para sus espinas.
-El mayor problema de los erizos es que mueren demasiado por nuestra culpa. La mitad de todos los erizos no llega al año de vida. Sólo 1 de cada 100 llega a los 5 años. Y es que en Reino Unido mueren aplastados en la carretera nada menos que 100.000 ejemplares por año.
Muchos de ellos mueren porque los humanos les dejan pan y leche para que coman: ello les provoca diarrea hasta que fallecen. Lo mejor es dejarle a su aire en el jardín: un adulto puede zamparse 250 babosas en una tarde.
También mueren a causa de insecticidas, atropellos con cortadoras de césped, destrucción de los márgenes de los campos de hierba (donde establecen sus nidos) o simplemente por quedarse atrapada su cabeza en envases de comida (McDonalds ha cambiado el diseño de los envases de McFlurry para evitarlo).
Vía | El pequeño gran libro de la ignorancia (animal) de John Lloyd
Comentarios
interesante
Interesante animal, a mí siempre me ha parecido un animal "defensivo" por sus púas, las cuales parecen tener una gran resistencia. De toda la vida me ha gustado su aspecto de "pequeño pero matón" que tiene, con unas púas realmente útiles y efectivas ante animales mayores.
Pero me parece terrible la forma de morir por nuestra culpa que tienen. Si nos fijamos bien, la mayoría de esas causas son tonterías (al arreglar el césped, al quedarse atascados en envases...) o acciones con buenos fines (como darle de comer comida ajena a su dieta). Realmente terrible, no conocía este dato.
Antes de ayer mismo me encontre uno en mi casa al limpiar una parte del jardis y todavia estaba hibernando el chiquitin. Era la primera vez que veia uno en vivo y me parecio un animal de lo mas inocenton y he de decir que un vecino mio me recomendo lo de la leche y el pan pero menos mal que no lo vi adecuado y no se lo di jejee. Si alguien quiere, le saque unas fotillos con el movil.
Que interesante articulo, antes lo único que sabia de los erizos era que en ellos esta basado el personaje sonic
No puedo conseguir este libro en argentina grrrr y en internet tampoco, ni el de la ignorancia (humana :p). Lo quieroooooo!!!!
http://www.casadellibro.com/libro-el-pequeno-gran-libro-de-la-ignorancia-animal/1248683/2900001310939
aquí lo tienes y parece que hacen envíos internacionales, míralo a ver...
Yay por McDonalds n.n Salva erizos acosta de nestra obesidad n.n
Solo una pregunta, los erizos son los mismo a los que llaman PUERCOESPINES o CUERPOESPINES?
Un puerco espín es un animal diferente. Cubierto de púas también como el erizo pero de tamaño más grande. Éste es mamífero y roedor. Lo de cuerpo espín, no existe.
"retorcerse para emadurnarse el lomo con saliva espumosa". Creo que querías decir embadurnarse. En mi pueblo hay muchos y es bastante común verlos, aunque los gatos suelen atacarlos cuando son pequeños. No los matan solo juegan con ellos, pero a veces quedan medio noqueados en mitad de la carretera y...
Yo tuve uno como mascota y lo que le encantaban eran las lombrices, era como chocolatinas para el :D por cierto, para defenderse de depredadores(humanos, perros, gatos) suelen saltar para clavar las puas esó si amí nunca me saltaba, se dejaba cojer sin ningún problema :D (se llamaba Crispín, como el compañero del capitan trueno :D)
Muy bueno, sería una mascota muy original
yo tengo un erizo africano (como el de la foto) y lo de la muerte por darle leche y pan, es básicamente por que son intolerantes a la lactosa, y a muchísimos otros alimentos, son bichos bastante delicados en este sentido. Lo del ungimiento lo hacen también para impregnarse del olor de un sitio nuevo. Mi erizo cuando lo saco por un sitio donde no ha estado antes, no siempre, pero muchas veces se unge, se pringa el lomo con esa saliva blanquecina bastante viscosa.
Es un animal muy curioso y gracioso, a la vez que tranquilo y muy fácil de tener, no requiere muchos cuidados ni atenciones, es muy independiente y no molesta para nada.
Dios bendito, pero qué animal más inútil. Casi cualquier cosa puede matarlo. Personalmente, prefiero el escarabajo :-)
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect