Singularidades extraordinarias de animales ordinarios (XIII): la cochinilla

Las cochinillas son crustáceos terrestres fascinantes, aunque un poco guarros y con tendencia a cambiar de sexo cuando son infectados por una bacteria.

-Tienen la sangre azul y respiran mediante agallas. Respiran oxígeno, pero pueden sobrevivir hasta una hora en el agua.

-Existen 3.500 especies y pueblan la Tierra desde hace 160 millones de años.

-Su esperanza de vida es de 2 años. Pero ser macho es más problemático que ser hembra: las hembras no necesitan aparearse (partenogénesis), y los machos infectados con una bacteria determinada se convierten en hembras.

-Usan el ano para beber. Unos pequeños tubos bifurcados llamador urópodos absorben el agua. A la hora de comer, nada como la vegetación en descomposición. Pero no la encuentran, no hay problema: también se pueden alimentar de sus propias heces.

-Las cochinillas no orinan. Su concha porosa les permite expeler los desechos a modo de vapor de amoníaco en lugar de orina líquida. Producen así más residuos de nitrógeno que cualquier otro animal en relación a su tamaño.

La concha, que se compone de carbonato cálcico, se consumía como cura contra las molestias estomacales, pues neutralizaba el ácido del estómago.

Vía | El pequeño gran libro de la ignorancia (animal) de John Lloyd