Recopilando metabolitos secundarios

Los metabolitos secundarios son compuestos químicos sintetizados por las plantas para realizar determinadas funciones, dispersión de semillas, defensa frente a determinadas agresiones o la captación de los insectos polinizadores, son un elemento importante y necesario ya que en el reino vegetal representan una ventaja competitiva. Cada familia de plantas utiliza precursores químicos comunes originando diferentes resultados. También son importantes para los humanos, pues presentan incontables aplicaciones en los campos de la farmacología, la industria agrícola o la industria cosmética.

Si, sin duda las plantas son una fuente para multitud de aplicaciones que utiliza un 80% de la población mundial. Los metabolitos secundarios sin embargo, se extraen de una forma muy limitada y la demanda es tal que además de contribuir a que se encarezcan, también se contribuye a su posible extinción.

Si esto sucediera, sería una lamentable y gran pérdida, por esta razón primordial, científicos de la Universidad de Cádiz están realizando un valiosísimo trabajo en el que recolectan metabolitos secundarios de diversas plantas para su posterior sintetización. De este modo se puede reproducir el proceso que realiza la planta para fabricar estos componentes. En un futuro, estas sustancias podrían elaborarse en el laboratorio sin tener la necesidad de recurrir a determinadas plantas y así favorecer su conservación.

Las especies en las que se centran actualmente los investigadores son las pertenecientes a la familia botánica de las Umbelíferas y concretamente al género Thapsia, género que presenta un grado intermedio de toxicidad y tiene propiedades purgantes entre otras. Este es un género muy apreciado por los entomólogos debido a la atracción que ejercen sobre los insectos. El caso es que la investigación permite salvaguardar el mundo vegetal y a su vez obtener las preciadas sustancias con las que elaborar los productos que antes hemos mencionado.

No depender de las fuentes naturales ayuda a no agotar los recursos, al menos los vegetales. El trabajo permite también encontrar nuevas sustancias para distintas aplicaciones, varios científicos de distintas nacionalidades se encuentran implicados en este trabajo al que han titulado Obtención y síntesis de nuevas sustancias a partir de plantas superiores de Andalucía y su estudio como potenciales agentes terapéuticos.

Vía | Andalucía Investiga Más información | Producción industrial metabolitos secundarios Más información | Quiored Más información | Universidad de Cádiz