Por primera vez se detectan cianobacterias vivas en el subsuelo profundo a 600 metros

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el macizo rocoso de la Faja Pirítica Ibérica, zona en la que nace el río Tinto se han detectado por primera vez a 607 metros de profundidad a cianobacterias vivas.

Las cianobacterias comprenden las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica, la modalidad de fotosíntesis en la que el agua es el donante primario de electrones y que, por lo tanto, libera oxígeno como subproducto.

Como Marte

Esta zona de la provincia de Huelva es considerada por la astrobiología como un análogo terrestre de Marte. Y no se sabía que pudieran haber cianobacterias a tamaña profundidad. Hasta ahora, su rango ecológico parecía estar restringido a ambientes con presencia al menos ocasional de luz solar.

Es lo que señala un nuevo estudio, liderado por investigadores del Centro de Astrobiología (CAB) y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), donde han se presentan evidencias moleculares, microscópicas y metagenómicas del predominio de cianobacterias en el subsuelo.

El hallazgo pone de manifiesto la gran versatilidad de las cianobacterias, uno de los microorganismos más antiguos de nuestro planeta; y permite plantear nuevos modelos sobre su origen y evolución, así como la presencia de organismos similares en biosferas actuales o primitivas en otros planetas o lunas.