Peces con personalidad

Síguenos

Oncorhynchus_mykiss.jpg


Según el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Liverpool, los peces tienen “variadas personalidades” y experimentan los altibajos que les depara la vida. Según indican, se han observado comportamientos tímidos, audaces, etc., además se comparan a los peces con los humanos ante distintos aspectos, como una confrontación o una novedad, ser temeroso o reservado también es una condición de los peces, afirman los investigadores.

Para este estudio se utilizaron las truchas arcoirirs (Oncorhynchus mykiss), a las que se les plantearon algunas situaciones para comprobar su comportamiento. Se organizaron “peleas entre individuos” para observar el comportamiento que presentaban tanto las truchas que presenciaban la situación como las que ganaban o perdían la contienda. Estas truchas están catalogadas por los científicos como individuos tímidos pero valientes.

Ganar o perder, sortear trampas, encontrarse nuevos objetos o especies a su paso, son aspectos que influyen en una futura conducta de estos peces. Una trucha que ganaba varias peleas, tenía mucho más arrojo ante nuevas peleas o situaciones que los especímenes que perdían, éstos se volvían mucho más precavidos.

El investigador Lynne Sneddon y su equipo indican que valentía o timidez son aspectos relacionados a factores psicológicos. Una pelea perdida puede elevar el nivel de la química que se relaciona con el estrés como es el cortisol, dicha sustancia podría hacer que la trucha se volviera más precavida.

Una trucha que gana una pelea, gana confianza y valor, la investigación además indica que las truchas cambian de personalidad dependiendo de la situación vivida, ¿se podría comparar con la personalidad humana de algún modo?

El estudio ha sido publicado recientemente en la revista científica digital Nature.

Más información | Nature
Más información | Wikipedia
Más información | The Royal Society
Más información | Spanis People Daily

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios