Partenogénesis en el tiburón martillo

La partenogénesis consiste en el desarrollo de células sexuales femeninas, dando lugar a un nuevo individuo, sin necesidad de la intervención de la célula sexual masculina.

Aparece con cierta frecuencia en platelmintos, rotíferos, tardígrados, crustáceos, insectos, peces, anfibios y reptiles, entre los animales, y también en plantas.

Recientemente ha tenido lugar el alumbamiento partenogenético de una hembra de tiburón martillo, sin intervención de macho alguno. La hembra en cuestión no había mantenido contacto con el sexo contrario en los últimos tres años.

El acontecimiento ha tenido lugar en el Zoológico Henry Doorly, en Nebraska (Estados Unidos) y resulta novedoso ya que hasta el momento no se conocía dicha capacidad en una especie de vertebrados tan antigua.

La noticia se ha recogido, entre otros muchos medios, en BBC Mundo, donde, en mi opinión, se trata de manera sensacionalista al plantear, como conclusión de la noticia, la siguiente pregunta: ¿Pasarán los hombres a ser desempleados sexuales?

Existen diferentes formas de reproducción asexual, en las cuales la descendencia es una copia idéntica de su madre, con lo cual las poblaciones tienden a ser clónicas.

Sin embargo, en los casos de reproducción asexual, ésta suele alternarse con reproducción sexual, indispensable para producir nuevas combinaciones genéticas, las cuales podrían garantizar la supervivencia de la población, e incluso de la especie.

En el caso de cambios desfavorables en el medio ambiente, los individuos portadores de dichas nuevas combinaciones representarían la clave de la continuidad de la especie.

El artículo científico original, que describe el suceso, ha sido publicado hoy en la revista Biology Letters.

Vía | | El País Más información Virgin birth in a hammerhead shark