Orígenes de la bacteria causante de la úlcera de estómago

Un equipo de investigadores del Servicio de Microbiología del Hospital Donostia en un trabajo conjunto con diversos científicos de distintas nacionalidades, han elaborado un estudio con un resultado concluyente, la bacteria causante de la úlcera de estómago (Helicobacter pylori) tiene sus orígenes en el África oriental.

La bacteria en cuestión se ha encontrado presente en el organismo humano desde hace unos 50.000 años, evolucionando paralelamente al ser humano cuando éste empezó a emigrar del continente africano. Este estudio apoya la teoría de que los humanos proceden de un único lugar, el Este africano. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron muestras genéticas de la bacteria en cuestión de grupos de seres humanos de los cinco continentes.

Se calcula que la Helicobacter pylori se encuentra presente en la mitad de la población mundial, aunque en muchos casos es tolerada por el organismo y no produce mayores complicaciones, en otros sí las produce, siendo la responsable en la mayoría de ocasiones de las úlceras estomacales o de duodeno. La bacteria nos acompaña por el momento en nuestra evolución, adaptándose a nuestros hábitos alimenticios, siempre y cuando no sea eliminada a través de tratamiento antibiótico.

Los detalles del estudio han sido publicados en la revista científica Nature.

Más información | Terra Más información | Nature Más información | Wikipedia