Nuevo y rápido sistema de detección de vertidos contaminantes

Un grupo de científicos ha desarrollado un novedoso sistema con el que detectar vertidos contaminantes de hidrocarburos en cuestión de segundos. El mecanismo se basa en la reacción de dos proteínas de una bacteria ante determinados hidrocarburos. Esta reacción funciona como un biosensor ideal para comprobar la posible existencia de algún vertido de esta índole.

Los científicos desentrañaron el comportamiento molecular de la bacteria gracias a la técnica llamada microcalorimetría, con ella se mide la cantidad de calor que desprende la bacteria cuando interactúa con un hidrocarburo contaminante.

La bacteria, pseudomonas putida, reacciona a determinados hidrocarburos como el tolueno y el BTEX, hidrocarburos que están formados por tolueno, etilbenceno o xilenos, entre otros. Ante una posible sospecha del uso ilegal de alguno de estos contaminantes, la utilización de estos nuevos biosensores facilita rápidamente los resultados de un estudio. Estos biosensores serán de gran ayuda para actuar en la lucha contra los delitos medioambientales.

Este nuevo sistema será un arma eficaz que utilizarán los guardas forestales en el caso de que se sospeche sobre algún vertido de este tipo. Ahora el siguiente paso es intentar evitar el análisis químico sustituyendo parte de los genes de estas bacterias por otros que emitan luz cuando las proteínas entren en contacto con alguno de los hidrocarburos que hemos mencionado. Los datos de este estudio han sido publicados en la revista digital Proceedings of the National Academy of Sciences.

Ya se están estudiando nuevas aplicaciones para estas bacterias, como por ejemplo comprobar qué nivel presentan las costas gallegas tras la tragedia del Prestige.

Sin duda, estas bacterias representaran un arma eficaz para combatir a quienes realizan vertidos clandestinos atentando contra el medio ambiente y en resumidas cuentas, contra todos nosotros.

Vía | Granada Digital Más información | Proceedings of the National Academy of Sciences