Microorganismos que reviven tras 100.000 años de hibernación

Un grupo de científicos se ha sorprendido al descubrir que los organismos atrapados y congelados en varias muestras con una antigüedad mínima de unos 100.000 años, han retornado a la vida y se han empezado a reproducir tras haber recibido en los laboratorios el calor y los nutrientes necesarios.

El estudio es realmente importante, ya que ayuda a conocer los límites que puede tener la vida en la Tierra y también la posibilidad de encontrar microorganismos congelados en planetas que contengan hielo, como es el caso de Marte, y volverlos a la vida.

En la investigación realizada se detectó que dependiendo de las muestras de hielo, los microorganismos podían desarrollarse adecuadamente, es decir, a mayor antigüedad en la muestra de hielo peor se desarrollaban los microorganismos. La investigación dedujo que estas bacterias (actinobacterias, fimicutes) perdían material genético de forma considerable al rebasar el 1,1 millón de años, sin embargo, los que se encontraban en periodos inferiores de tiempo, como estos que tenían 100.000 años de antigüedad, su comportamiento era normal y la pérdida de material genético era prácticamente inexistente.

Los riesgos de estos trabajos quedan plasmados, ¿y si se reviviera alguna bacteria causante de una rara e incurable enfermedad?. Esta situación también ofrece nuevas preguntas, ¿el calentamiento global no propiciaría que aparecieran en escena microorganismos extintos hace miles de años?.

Más información | Eureka Alert Más información | Proceedings of the National Academy of Sciences