Microbios que generan electricidad

¿Podría una bacteria generar electricidad? ¿Cuál sería la estructura molecular de las proteínas para que las célculas bacteriales generasen carga eléctrica? Esto es lo que se preguntaron un grupo de investigadores de la University of East Anglia dando como resultado un artículo publicado hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Este descubrimiento abre las puertas a nuevas investigaciones para buscar nuevas formas de unir directamente las bacterias a los electrodos, posibilitando la creación de células de combustible. Otros posibles usos son el desarrollo de agentes basados en microbios que puedan limpiar la contaminación o las céculas de combustible alimentadas por los desechos animales y humanos.

“Este es un avance emocionante en nuestra comprensión de cómo algunas especies de bacterias mueven electrones desde el interior de una célula hasta el exterior”, comentaba el Dr. Tom Clarke, de la UEA’s School of Biological Sciences. “Identificar la estructura molecular exacta de las proteínas claves que participan en este proceso es un paso fundamental para aprovechar los microbios como una fuente viable de electricidad”.

En un estudio anterior publicado en PNAS en 2009, este grupo demostró el mecanismo a través del cual las bacterias sobreviven en un ambiente libre de oxígeno mediante la construcción de cables eléctricos que se extienden a través de la pared celular y hacen contacto con un mineral. Un proceso llamado “respiración hierro” o “rocas para respirar”.

Vía | University of East Anglia