Los niños que duermen poco sufren mayor envejecimiento celular

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los niños que han dormido poco no solo pueden resultar más quejumbrosos o atolondrados, sino que sufrirían mayor envejecimiento celular, un proceso que podría tener efectos a largo plazo para la salud.

Concretamente, sus telómeros serían más cortos. No es la primera vez que se sugiere esta conexión.

Falta de sueño

Sarah James y Daniel Notterman, en la Universidad de Princeton y su equipo, han llevado a cabo este estudio que se basaba en datos que incluía información sobre la duración media del sueño recogida de 1567 niños de 9 años de ciudades de los Estados Unidos.

El equipo extrajo ADN de muestras de saliva de los niños y examinó la longitud de sus telómeros (los extremos de los cromosomas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células eucariotas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares).

Los telómeros cortos se han relacionado con el cáncer, enfermedades del corazón y deterioro cognitivo, pero estos niños no mostraron signos de estas enfermedades (probablemente debido a su corta edad). Sin embargo, pueden tener un mayor riesgo de desarrollar estos trastornos en la vida adulta.

Los investigadores no saben si el acortamiento de los telómeros puede revertirse con más sueño, pero señalan que el estudio reitera la importancia de dormir mucho. La recomendación actual es que estos niños tengan entre 9 y 11 horas de sueño.
Imagen | @berkshirecat