Los diez avances clave del 2005

Cuando un año se cierra, aparecen cientos de clasificaciones que comienzan con coletillas como "Lo mejor de...", "Los más famosos..." y demás. En el ámbito científico esto también ocurre, y además de ser un pelín más serios a la hora de clasificar que otros, a mi personalmente me parece de lo más interesante. Esta vez, la revista Science ha recogido los diez avances de la ciencia más relevantes del año qe terminó. Curiosamente, todos ellos tienen relación con la evolución en acción. A pesar de lo que podamos pensar, la evolución es un tema aún hoy candente ya que existen ciertos sectores que siguen empeñados en defender un enfoque divino en la evolución de las especies (teoría del diseño inteligente).

Problemas filosóficos aparte, aquí os presentamos los diez avances más importantes del año, aunque seguro que la lista podría extenderse fácilmente a 30 ó 35.

• Genes y evolución A la cabeza de esta clasificación nos encontramos estudios que revelaron el genoma del chimpancé, la secuencia de ADN del virus de influenza (fiebre, escalofrios, cefalea, malestar general, mialgias difusas y tos seca), y estudios relacionados con las mutaciones, o cambios en la secuencia de ADN más o menos bruscos que provocan interesantes evoluciones.

• Safaris interplanetarios En principio, esto no está relacionado con los viajes de placer de multimillonarios con ganas de financiar lanzamientos, sino con los hitos alcanzados en exploración interplanetaria, cuyo exponente más logrado ha sido el aterrizaje de la sonda Huygens en la luna Titán de Saturno, revelando las continuas lluvias de metano (lo cual, seguro que hace del planeta un lugar algo apestosillo).

• Dentro del mundo vegetal ¿Por qué las flores saben que ya estamos en primavera? Esta pregunta se respondió en 2005. El mundo vegetal sigue teniendo muchos misterios, per poco a poco, se van desvelando.

• Estrellas de neutrones La posible fusión de dos estrellas de neutrones, o de una estrella y un agujero negro fue detectada gracias a la emisión de un fuerte impulso procedente del centro de la Vía Lactea. Esto ha sido posible gracias a los avances en loso instrumentos ópticos de observación, y ha ocurrido también en 2005.

• Afecciones neurológicas Se ha sugerido que malas conexiones neuronales en la etapa embrionaria pueden ser las causas de enfermedades como la esquizofrenia y la dislexia.

• El origen de la Tierra No se ha resuelto todavía esta pregunta, pero se ha comprobado que la Tierra es un compuesto de diferentes materiales que inicialmente estuvieron repartidos por todo el Sistema Solar. Es un tema que sigue trayendo cola, pero que también avanza y es de interés para los investigadores.

• Una proteína clave El funcionamiento de los músculos y de los nervios se aclaró en parte con el descubrimiento de un canal que regula la entrada y salida de iones de potasio en las células. Los iones de potasio son claves en la propagación de las señales cerebrales a todos los rincones del cuerpo.

• Calentamiento global El mundo se calienta, la atmósfera, las aguas profundas del océano... Los cada vez más frecuentes ciclones tropicales, los polos se derriten, las aves migratorias cambian sus rumbos... Cada vez más, los culpables parecen ser los mismos: los seres humanos.

• Señales celulares Son infinidad de señales químicas y regulan el destino de las células, respondiendo a estímulos, cumpliendo ciclos vitales y llegando hasta la muerte. Para comprenderlo mejor, se ha creado un modelo dinámico que agrupa unas 8000 señales, un simulador de células vivientes.

• Fusión nuclear El primer reactor de fusión del mundo, que proporcionará electricidad de forma parecida a la que el Sol proporciona luz, estará asentado e Francia, en la ciudad de Caradache. El tiempo dirá si esta solución es rentable y, más importante, segura.

Vía | lanacion.com