Las preferencias sexuales del chimpancé

Hombre y chimpancés tienen algo en común, que no se aparean con cualquier hembra, generalmente seleccionan y eligen las hembras que más le gustan. Dentro de esta similitud entre hombres y chimpancés, existe una diferencia con respecto a las preferencias sexuales, los chimpancés además de seleccionar la hembra que les gusta, buscan que sea una hembra más madura, dejando a un lado las jóvenes, ¿será por la experiencia?.

Esto es lo que nos indica un estudio realizado por científicos de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, de la Universidad de Boston y de la de Harvard. En los humanos, una mujer joven ofrece mayor garantía reproductiva que una mujer adulta que pueda estar más cerca de la menopausia.

La sociedad de los chimpancés no aplica la ventaja de la juventud, la sexualidad tiene un claro objetivo, lograr la perpetuidad de la especie y en el caso del chimpancé no hay problema si se trata de sexo, ya que son muy promiscuos, manteniendo numerosas relaciones sexuales con distintas hembras. Los humanos tardamos mucho en formar pareja y de igual modo las relaciones sexuales son muchísimo más tardías comparándolas con las de los chimpancés.

Para llegar a la conclusión de que los chimpancés prefieren las hembras más maduras, se elaboró un estudio con una comunidad de chimpancés localizada en el Parque Nacional de Kibale (Uganda), se estudió a los miembros masculinos de dicha comunidad que poseían una situación jerárquica elevada para garantizar su derecho a la hora de seleccionar una hembra.

El estudio demostraba que los machos se decantaban por las hembras más maduras, que eran mucho más acosadas que las jóvenes chimpancés. Ser una chimpancé anciana es tener garantizada la pareja y la vida sexual, un curioso comportamiento que se sugiere sea una característica evolutiva.

Los datos del estudio han sido publicados en la revista digital Current Biology y el estudio sobre la conducta sexual del chimpancé ha sido liderado por Martin Muller, biólogo de la universidad de Boston que centra la investigación en la relación entre la ecología, la fisiología y el comportamiento, utilizando técnicas de supervisión no invasoras para investigar las causas y las consecuencias fisiológicas del comportamiento social en los seres humanos y en los chimpancés.

Más información | Current Biology Más información | ABC Más información | Department of Anthropology Boston University (Martin N. Muller)