Las leyes de Mendel desafiadas

Las leyes de la herencia genética han sido desafiadas por unos ratones, al parecer éstos pueden transmitir algunas características a su prole a pesar de que no tengan el gen correspondiente para tal efecto. El grupo de científicos que ha descubierto este desafió lo atribuye a la acción desempeñada por el (RNA) ácido ribonucleico.

La investigación la centraron en un gen llamado “kit” presentado en dos variedades, una normal y la otra mutante. Los ratones descendientes heredan dos genes, uno de cada progenitor. El gen mutante es el responsable de que el rabo del ratón aparezca moteado y el gen normal es el responsable de un rabo de un único color.

Según las leyes de Mendel, la combinación resultante de los genes que ha recibido la prole, debería determinar si los ratones tendrán el rabo normal o moteado. Los resultados sorprendieron por no cotejarse con las leyes de Mendel.

La descendencia debería mostrar los siguientes resultados, los ratones que recibieran un gen normal y otro mutante deberían tener un rabo moteado igual que el del padre. Los ratones que recibieran dos genes normales se esperaría que tuvieran un rabo sin motas.

La sorpresa fue cuando los científicos vieron como los ratones con dos genes normales del gen "kit", poseían también un rabo moteado. Aunque todavía faltan algunas pruebas más para realizar una conclusión en firme, se ha descubierto que el gen mutante en cuestión produce grandes cantidades de moléculas mensajeras RNA, estas moléculas se acumulan en el esperma de los ratones y según parece, es transportado por el mismo esperma al óvulo.

Una vez en el óvulo, las moléculas se imponen sobre el gen "kit" aunque no exista copia del gen mutante, la consecuencia es la generación de un rabo moteado. Esta es la primera vez que se detecta en animales este hecho, ya que en las plantas si que se identificó.

Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista Nature, estaremos a la espera de las nuevas pruebas y las nuevas conclusiones.

Más información | Nature Más información | El País