Sigue a

Capilar

Siguiendo con el repaso a los dos últimos elementos que conforman la sangre (plaquetas y eritrocitos), daremos también repaso a los diferentes tipos de sangre y qué factores los determinan, así como las diferentes compatibilidades.

Células de la sangre

Las plaquetas son células regulares, sin núcleo ni orgánulos. Tienen función hemostásica (forman coágulos gracias a que poseen unas substancias específicas que se activan cuando es requerido).

Globulos Rojos

Los eritrocitos son unos corpúsculos (al carecer de núcleo y orgánulos no se les puede considerar exactamente como células) con forma de disco bicóncavo con una depresión central para aumentar la superficie efectiva. Su citoplasma está ocupado casi en su totalidad por hemoglobina (proteína encargada de transportar el oxígeno). En la membrana plasmática de los eritrocitos están las glucoproteínas que definen los distintos grupos sanguíneos (entre otras cosas).

Grupos sanguíneos y compatibilidad

Los diferentes tipos (o grupos) sanguíneos vienen determinados por factores genéticos, no obedecen a razones evolutivas (pertenecer a un grupo o otro no ofrece ventajas – son variantes de la normalidad -) y se deben a la presencia (o ausencia), en la superficie de los eritrocitos de las moléculas A, B y factor Rh.

Grupos sanguíneos

Si nuestros glóbulos rojos presentan:

  • Moléculas del tipo A solamente: nuestra sangre será del grupo A.
  • Moléculas del tipo B solamente: nuestra sangre será del grupo B.
  • Moléculas del tipo A y B: nuestra sangre será del grupo AB.
  • Ninguna de estas moléculas: nuestra sangre será del grupo 0.

Respecto al factor Rh, si lo tenemos seremos Rh+ y si no Rh- (es independiente de la clasificación anterior).

La clasificación AB0 se debe a Landsteiner (el descubridor de estas moléculas de la superficie eritrocítica) y el nombre de factor Rh a que se descubrió que existía esta molécula haciendo unas pruebas a unos simios llamados Macacus Rhesus.

Todos setos aglutinógenos de membrana son importantes a la hora de hacer trasplantes o transfusiones de sangre, ya que – por ejemplo – una persona que sea 0 negativo podrá donar sangre a todos los grupos (al no tener moléculas A, B ni factor Rh no producirá rechazo), pero solamente podrá recibir de otros donantes 0 negativo debido a que, de no ser así, su cuerpo reconocería los eritrocitos con aglutinógenos A, B o factor Rh como extraños, eliminándolos gracias a la respuesta inmune de los linfocitos.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios