Identificada la sustancia capaz de corregir los defectos visuales de los ratones albinos

Ha sido identificada la sustancia capaz de corregir los defectos visuales de los ratones albinos, por un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Hasta ahora, los científicos vinculaban la falta de melanina con los problemas de visión, pero el equipo científico coordinado por Lluis Montoliú, ha conseguido desechar esta idea desarrollando ratones albinos sin ningún defecto visual.

Los albinos oculacutáneos de tipo I, carecen de visión tridimensional, pues presentan defectos en el gen de la tirosinasa, indispensable para la biosíntesis de la melanina, y a falta de tirosinasa, la L-dopa, sustancia intermediaria en el proceso de generación de melanina, tampoco está presente. Por lo que el estudio del CSIC, afirma que es la L-dopa y no la melanina, el elemento imprescindible para el correcto desarrollo de la visión.

Este equipo de investigadores, ha introducido tirosina hidroxilasa en los ratones, ésta es una enzima similar a la que provoca la melanina y es capaz de sintetizar la sustancia L-dopa.

“Hemos podido generar L-dopa en la retina, en el lugar y momento adecuados, mediante una estrategia experimental que usa otro gen, en concreto otra enzima, la tirosina hidroxilasa, capaz de sintetizar L-dopa, pero incapaz de convertir ésta en substrato para melanina”, afirma Montoliú.

Según el coordinador del proyecto, este hallazgo es un avance para conseguir futuras intervenciones de los embriones albinos durante el embarazo, que aunque no supliría la falta de melanina, si podría corregir su defecto visual.

Más información | CSIC