Huevos de gallina para prevenir la caries humana

No hace mucho publicábamos en Genciencia el logro británico con gallinas modificadas genéticamente para producir huevos ricos en proteínas humanas. Los ensayos y estudios para que los huevos de gallinas puedan ser empleados de forma polivalente no acaban, ahora un grupo de investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria de Balcarce, perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, han logrado demostrar que determinados anticuerpos (inmunoglobulinas) extraídos de la yema de un huevo de gallina pueden realizar una prevención contra la caries humana reduciendo drásticamente las colonias bacterianas que se adhieren a la dentadura humana.

Los anticuerpos en cuestión atajaron la proliferación de la bacteria Streptococcus mutans, bacteria capaz de adherirse al esmalte de los dientes y la responsable del inicio de la caries. Las colonias de este microorganismo proliferan ante la presencia de azúcar generando ácidos que son capaces de desmineralizar y debilitar el esmalte dental.

Nuestro organismo genera determinadas defensas para contrarrestar a la bacteria pero la inmunoglobulina A que produce la mucosa salival no es permanente y por tanto poco efectiva. Los investigadores extrajeron distintas muestras de Streptococcus mutans y posteriormente los inocularon en gallinas para que generaran los anticuerpos específicos contra cada muestra. Ante todo aclarar que en las aves, dichos anticuerpos generados se transfieren a la yema del huevo en grandes concentraciones.

Es un modo de aprovechar esa capacidad productiva de anticuerpos que presenta la gallina para que produzca los anticuerpos contra los patógenos humanos y así se obtiene una adecuada medida de prevención. Los investigadores imaginan distintos productos ricos en estos anticuerpos ideales para luchar y prevenir contra la caries como yogures, enjuagues bucales, pasta de dientes e incluso chicles.

Al final vamos a tener que agradecer a la gallina no sólo los huevos o su carne, también las batallas ganadas en nuestra lucha contra diversas enfermedades.