Fotografían la replicación del virus de la fiebre aftosa

Biólogos del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (CSIC), en el Parque Científico de Barcelona (PCB), han conseguido fotografiar el virus de la fiebre aftosa, obteniendo imágenes fijas de distintos estadios de la replicación del mismo.

En el trabajo, publicado en la revista PNAS, han participado también investigadores del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", centro mixto CSIC-Universidad Autónoma de Madrid.

Cuánto dura la INMUNIDAD si has pasado el COVID19 o te acabas de VACUNAR

La investigación ha permitido observar cómo se dan los distintos pasos de la replicación del virus, comprobando cómo se incorporan los nucleótidos y las drogas análogas en un virus modelo.

Las observaciones realizadas podrían ser muy parecidas a lo que ocurre en otros virus como el virus causante del resfriado común, el virus de la polio, o el virus de la hepatitis C.

Con este logro se espera ampliar los horizontes del diseño de fármacos más efectivos que los actuales en el tratamiento de determinadas enfermedades de origen vírico.

La fiebre aftosa es una dolencia viral, que provoca dolor en la boca y presencia de pequeñas ampollas, llagas o aftas. No debe confundirse con la glosopeda, también conocida como fiebre aftosa del ganado, una afección que se da en ovejas, cabras, cerdos y vacas.

Vía | Terra Más información | Sequential structures provide insights into the fidelity of RNA replication