Farmacología: Los diferentes tipos de animales en experimentación (y II)

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si en el artículo anterior os explicábamos los diferentes tipos de colonias de animales que se usan en los laboratorios según su parentesco y según su flora bacteriana, en este de aquí daremos un repaso a las especies más usadas, las cepas más comunes, los diferentes anestésicos usados para trabajar con los animales y sus diferentes vías de administración.

Diferentes animales, diferentes razas:

Ratas

Durante muchos años las ratas se han usado en multitud de experimentos y estudios, lo que nos ha ayudado a entender más sobre su genética, enfermedades, etcétera, llegando a convertirse en el modelo de estudio más popular para hacer según qué tipo de pruebas científicas:

• Sprague-Dawley: Son un tipo de rata albina muy tranquila y fácil de manejar en el laboratorio.

• Wistar: Crecen más lentamente que la Sprague-Dawlky y también es albina.

• Long Evans: Se utilizan para estudios de psicología y comportamiento (estos típicos que incluyen laberintos, por ejemplo). No son albinas.

• Fisher F344: Se utilizan para estudios de inmunología y teratología.

• SHR y WKY: Se utilizan para el estudio de la hipertensión.

Ratones

Los ratones, por normal general, son más pequeños que las ratas, también más domésticos y tolerarán mejor la presencia y manipulación humanas.

• CD: Ratones albinos usados para todo tipo de experimentos, incluyendo modelos de seguridad y eficacia de medicamentos, envejecimiento y cirugía.

• NMRI: Ratones albinos usados como modelo en general, incluyendo experimentos toxicológicos, teratológicos, psicofarmacológicos y fisiológicos.

Cobayas

La cobaya, también conocida como conejillo de Indias debido a su procedencia andina, puede llegar a pesar un kilo y es un animal ampliamente usado en la experimentación científica. Las cepas más comunes son la Hartley (albina) y la BFA (tri-color).

Conejos

Es otro popular grupo de roedores usados en modelos experimentales científicos debido a su buen temperamento, a su fácil manejo, cuidado y reproducción. La cepa más usada y estudiada es la New Zealand White, que como bien indica su nombre, es albina.

Perros

La raza Beagle (la misma de Snoopy, de ahí la imagen que ilustra la entrada de hoy) es la más utilizada en investigaciones, que abarcan la medicina aplicada a humanos, medicina aplicada a la veterinaria y a la investigación biológica en general. Se usa esta raza y no otra por su particular naturaleza pasiva y su reducido tamaño.

ANIMALES 3D en TU CASA | Así es la nueva función de GOOGLE

Trabajando in vivo

Para trabajar con los animales in vivo es necesario el uso de anestésicos para sedar a los mismos. Estos son los más comunes:

• Derivados de los opiáceos: producen poca relajación muscular (ejemplos: fentanil, sulfentanil, bupremorfina).

• Benzodiacepinas: sí que producen relajación muscular (ejemplos: diazepan, midazolan).

• Ketamina: producte poca relajación muscular y tiene un efecto analgésico.

• Atropina: es una inhibidora competitiva de la acetilcolina (neurotransmisor). No es anestésico, pero disminuye la salivación y la secreción bronquial que producen algunos anestésicos, protegiendo así mismo al corazón de la inhibición vagal que producen otros anestésicos y que desembocaría en una bradicardia (disminución del ritmo de los latidos del corazón).

Conejo

Anestésicos inyectables:

Estas son los anestésicos o combinaciones más usuales.

• Derivados de los opiáceos más benzodiacepinas: tienen efecto durante 15-20 minutos.

• Ketamina más benzodiacepinas y atropina: el efecto se alarga hasta los 30 minutos.

• Pentobarbital: las dosis subministradas son de entre 20 y 60 miligramos por kilo, pero pueden producir una depresión respiratoria en el animal, así que debe administrarse con mucho cuidado.

• Uretano: es una anestesia estable durante períodos muy largos de tiempo. Disminuye la posibilidad de que haya una depresión respiratioria y del sistema cardiovascular, pero desgraciadamente es carcinógena y el animal debe ser sacrificado después de su uso, al producir daños irreversibles en el cerebro.

• Cloraloja: sedante hipnótico.

Inyección rata

Anestésicos inhalables:

Para administrarlos es necesaria una cámara anestésica, en la que se mantiene una concentración modulable de anestesia mediante una mascarilla. Los anestésicos más usados con este método son los metiletileterhalogenados, como el halotano, el isofluorano o el enflurano.

Vías de administración

Las descritas a continuación son las vías de administración - para los fármacos - más comunes, sobretodo cuando se realizan experimentos con roedores:

• Intravenosa: se inyecta en la cola del roedor. Es necesario provocar vasodilatación, por lo que se moja la cola en etanol o bien se sumerge la aguja con la que se administra el fármaco en agua a 40ºC.

• Intraperitoneal: Se mantiene la cabeza del animal hacia abajo. Se usa una aguja de calibre corto y la punción se hace en la parte caudal izquierda del abdomen.

• Intramuscular: en el bíceps femoral o en el glúteo. La aguja debe ser de poco calibre y para cerciorarse de que el fármaco se ha inyectado correctamente, se suele aspirar una pequeña cantidad después de la inyección.

• Subcutánea: se estira la piel de la parte posterior del cuello y se inyecta allí el medicamento, formando un edema, que irá desapareciendo conforme el cuerpo absorba el fármaco.

• Intragástrica: muy usada para administrar suspensiones.