Farmacología: Los diferentes tipos de animales en experimentación (I)

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pese a resultar un tema controvertido y que levanta muchas ampollas, el uso de animales de laboratorio para experimentos con medicamentos sigue estando a la orden del día.

Las regulaciones a nivel europeo son estrictas y, además, las comisiones de ética de experimentación animal, se encargan de velar porque se reemplacen los animales siempre que sea posible por el uso de otras técnicas complementarias, se reduzca el número de animales con el que se harán experimentos y se refinen los procedimientos para minimizar el sufrimiento del animal durante los experimentos.

ANIMALES 3D en TU CASA | Así es la nueva función de GOOGLE

Flora Bacteriana

Según su flora bacteriana los animales de laboratorio se dividen en dos grupos:

Los Gnobióticos

Estos animales se crían en aisladores y se conoce su flora bacteriana. Dentro de este grupo hay dos sub-grupos:

• Axémicos: este grupo no tiene ningún tipo de germen patógeno.

• Gnotoxémicos: provienen de los axémicos, pero en este caso, para el estudio, sí tienen gérmenes específicos que son inducidos y controlados por los investigadores.

Los Agnobióticos

No se mantienen en aisladores, por lo que no se puede certificar que tipo de flora bacteriana tienen. Dentro del grupo también tenemos varios sub-grupos:

• Heteroxénicos: también conocidos por sus siglas en inglés – SPF (specific patogen free) -, se crían en condiciones ambientales especiales y suficientes para evitar una contaminacón por determinados gérmenes patógenos para la especie.

• Holoxénicos: son los típicos que encontraríamos en casi cualquier laboratorio. Animales criados en condiciones que siguen los estándares de la buena práctica en los laboratorios.

• Neoholoxénicos: axémicos o heteroxémicos criados en condiciones holoxénicas.

Colonias

Ratones

Así mismo, dependiendo del grado de parentesco que exista entre los animales de una misma colonia, los dividiremos en cuatro grupos de colonias:

• No consanguíneas: también llamados palmíticos. Se usan para producir animales homogéneos con el mismo grado de parentesco. El sistema de acoplamiento se realiza al azar en colonies cerradas, por lo que produce individuos con las mismas reacciones frente a mismos agentes microbianos.

• Consanguíneas: Se cruzan hermano con hermana durante 20 generaciones consecutivas. Cada cepa es genéticamente única y tienen gran valor para estudiar el funcionamiento de tumores, pero la cantidad de crías y su viabilidad es menor, debido a que los errores genéticos, al cruzar hermanos, se ven acentuados.

• Híbridas: surgen de cruzar dos cepas consanguíneas, por lo que se consigue una mayor viabilidad, más crías y menos enfermedades por lo que comentábamos para el grupo anterior.

• Transgénicas: se les modifica el material genético al introducirles una secuencia de ADN con características genéticas específicas.