Un estudio busca la "biología universal": la bioquímica de la biosfera, los ecosistemas y los organismos individuales

Un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) ha estudiado la jerarquía en sí que conecta toda la vida de la Tierra, en la que se tiene en cuenta la bioquímica de la biosfera, los ecosistemas y los organismos individuales.

Los resultados de su estudio han sido publicados recientemente Science Advances.

VIAJE a LA FOSA DE LAS MARIANAS por 750.000 $: El DESTINO MÁS EXCLUSIVO del MUNDO

Contemplando el sistema

Si existen principios generales que pueden explicar las propiedades comunes a toda la vida en la Tierra, los científicos plantean la hipótesis, entonces pueden ser universales para toda la vida, incluso la vida en otros planetas. Si existe una "biología universal", tendría importantes implicaciones para la búsqueda de vida más allá de la Tierra, para la ingeniería de la vida sintética en el laboratorio y para resolver el origen de la vida.

Eso es lo que se persiguen en el presente estudio: entender los principios generales que gobiernan la biología, cómo se organizan los sistemas vivos a través de distintos niveles, no solo dentro de un nivel dado.

A través de este estudio, el equipo encontró que la bioquímica, tanto a nivel de los organismos como de los ecosistemas, se rige por los principios generales de organización. "Esto significa que hay una lógica en la organización de bioquímica a escala planetaria", dice el coautor Harrison Smith de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de ASU.

Para esta investigación, el equipo construyó redes bioquímicas utilizando una base de datos global de 28 146 genomas anotados y metagenomas y 8 658 reacciones bioquímicas catalogadas. Al hacerlo, descubrieron leyes de escalamiento que gobiernan la diversidad bioquímica y la estructura de la red que se comparten a través de los niveles de organización desde individuos a ecosistemas, a la biosfera en general.