Este pez, cual vampiro, rejuvenece cuando absorbe la caca de uno joven

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con el nombre de killis se conoce a unas familias de carpas ovíparas pertenecientes al orden de los Cyprinidontiformes que habitan en riachuelos, pequeños arroyos y charcas estacionales de todos los continentes salvo Oceanía.

Y también pueden rejuvenecer gracias a ejemplares más jóvenes, como si le chuparan la vitalidad, cual Drácula. Pero no chupan la sangre, sino microbios de la caca.

Vitalidad en los excrementos

Un grupo de investigadores ha demostrado por primera vez que los peces mayores viven más tiempo después de consumir microbios de la caca de los peces más jóvenes. No es algo que hagan ellos naturalmente, sino que ocurrió en un laboratorio, propiciado por los investigadores.

El estudio del hallazgo ha sido realizado Dario Valenzano, un genetista del Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento de Colonia, Alemania.

Esta especie tiene una vida muy corta, de las más cortas para un vertebrado. El pez alcanza la madurez sexual a las tres semanas de edad y muere en pocos meses. La turquesa killi ( Nothobranchius furzeri ) que Valenzano y sus colegas estudiaron en el laboratorio habita estanques efímeros que se forman durante las estaciones lluviosas en Mozambique y Zimbabwe.

Gr2

Estudios anteriores, ya se había sugerido un vínculo entre el microbioma y el envejecimiento en una serie de animales. A medida que envejecen, los seres humanos y los ratones tienden a perder parte de la diversidad en sus microbios, desarrollando una comunidad más uniforme de microbios intestinales.

El mismo patrón es válido en los killi, cuyos microbios intestinales a una edad temprana son casi tan diversos como los de ratones y humanos.

Para probar si los cambios en el microbioma tenían un papel en el envejecimiento, el equipo de Valenzano 'trasplantó' los microbios intestinales de peces jóvenes a peces más mayores.

Los microbios trasplantados recolonizaron con éxito las entrañas de los peces que los recibieron, tras el tratamiento de los investigadores. A las 16 semanas de edad, los microbios intestinales de peces de mediana edad que recibieron 'microbios jóvenes' todavía se parecían a los de los peces de 6 semanas de edad.

Exactamente cómo los microbios influyen en la vida es confuso. Una posibilidad es que los sistemas inmunológicos se desgastan con la edad, permitiendo que los microbios nocivos superen a las bacterias más beneficiosas.

Un trasplante de microbioma podría, entonces, restablecer un microbioma de peces de mediana edad. Los componentes de un microbioma más juvenil también podrían promover la longevidad de alguna manera influyendo en el funcionamiento del propio sistema inmunológico.

En humanos, los trasplantes fecales pueden ayudar a tratar algunas infecciones recurrentes, pero Valenzano dice que es demasiado pronto para considerar el procedimiento para la extensión de la vida entre nosotros.