Este estudio con moléculas realizado por 'gamers' supera el de los grandes supercomputadores

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Diseñar modelos para la estructura de las moléculas de ARN resulta fundamental para el desarrollo de nuevos antibióticos, vacunas y tratamientos de enfermedades como el cáncer y trastornos neurológicos. Sin embargo, entender cómo plegar estas biomoléculas es un trabajo arduo que deben realizar supercomputadoras.

Hasta que empezaron a hacerlo de forma más eficaz una comunidad de gamers o videojugadores del juego de internet Eterna, una plataforma que desafía a los participantes a diseñar secuencias químicas ARN que se plieguen de manera estable en las formas deseadas y cuenta con más de 100.000 jugadores registrados, la gran mayoría sin conocimientos de bioquímica.

Rhiju Das, bioquímico en la Universidad de Stanford, y Adrien Treuille, profesor de Ciencias Computacionales de la Universidad Carnegie-Mellon, fueron los creadores de este juego en 2011. Para entender qué factores pueden influir en la forma del ARN, los jugadores resolvieron puzles de plegado de moléculas, algunos de los cuales resultaban difíciles para las supercomputadoras. Y es que para anticipar el plegamiento óptimo de una proteína uno puede pensar que lo determinante es el conocimiento bioquímico, pero resulta que tan importante como eso es la capacidad de razonamiento espacial de una persona.

Según los creadores:

Hay un gran potencial en los juegos distribuidos, ejecutados por un gran número de personas de todo el mundo, como fórmula para ayudar al proceso de descubrimiento científico.

El estudio, escrito por videojugadores, en colaboración con bioquímicos de la Universidad de Stanford, se ha publicado esta semana en Journal of Molecular Biology.