El crecimiento de las plantas se parece a la arquitectura de las líneas del metro

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada planta regula su desarrollo y rendimiento (movimiento eficaz de nutrientes) de forma equilibrada, y así son capaces de adaptarse al ambiente que las rodea. Las pautas de crecimiento, sin embargo, recuerdan a la arquitectura de las líneas de metro de una ciudad.

Es lo que sugieren investigadores del Instituto Salk (Estados Unidos) que han estudiado los patrones de crecimiento de tres especies de plantas diferentes empleando un escáner láser 3D y que han publicado sus conclusiones en la revista Cell Systems.

Pautas de crecimiento

Las pautas que siguen las plantas para producir nuevos brotes, y la regulación de su crecimiento en función del transporte de nutrientes, han sido objetos de este estudio.

Aunque aún no se conocen los mecanismos que intervienen en el proceso (algo que deberá dilucidarse en estudios sucesivos), como sucede en la construcción de las redes de metro, en las que antes de crear nuevas líneas se valora si su coste será compensado con un transporte eficiente de personas, las plantas hacen algo muy similar. La diferencia estriba que en su caso el coste de crecimiento es la energía y las personas son los nutrientes.