Sigue a Xatakaciencia

El animal más pequeño del mundo es un crustáceo, pero si pensamos en “animal”, nos deberemos referir a un “vertebrado”.

Maurice Kottelat, bióloga de la Universidad Nacional de Singapur, aseguró haberlo encontrado. Se trataba de una carpa en miniatura que habitaba los ácidos pantanos de turba de la isla indonesa de Sumatra. El transparente Paedocypris progenetica mide apenas 8 mm y carece de cráneo.

Sin embargo, un informe anterior del biólogo Ted Piesch, de la Universidad de Washington, publicado en septiembre de 2005 en la revista Ichthyological Research, se describe a un rape macho que medía 6 mm. Fue recogido en las aguas profundas del mar de Filipinas y se denomina Photocorynus spiniceps. Lo particular de este rape es que se acopla a su pareja de por vida mordiéndole en el costado, en el lomo o en el vientre.

Algunos críticos, sin embargo, consideran que no es exactamente el animal más pequeño, porque la hembre mide siete veces más, y el macho parece simplemente un parásito de ojos y testículos enormes.

Otro biólogo encontró un animal que no era más pequeño, pero sí que pensaba menos que los anteriores. La Schindleria brevipinguis, un pez de la Gran Barrera de Coral, pesa solo 0,7 gramos y fue descubierto en 2004.

El límite opuesto, es decir, el animal más grande, no tiene discusión: tiene 30 metros de longitud y pesa 136.000 kg. La ballena azul.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios