El ADN que diferencia a los humanos

A medida que avanzan nuestros conocimientos sobre el genoma mejora nuestra comprensión sobre las pequeñas pero cruciales diferencias que nos separan de otros animales y que nos han permitido desarrollar nuestra inteligencia.

Un punto clave es determinar porque nuestros cerebros crecen mas y de forma diferente a los de otros animales como los chimpancés. Investigadores de la Universidad de California han localizado una secuencia de ADN implicada en desarrollo del cerebro y que ha cambiado mucho y muy rápidamente en los últimos millones de años.

La secuencia conocida como HAR1 es esencialmente idéntica en todos los mamíferos excepto en los humanos. Entre una gallina y un chimpancé solo hay dos diferencias, pero entre el chimpancé y un humano hay 18. Esto parece muy significativo porque se sabe que esta secuencia genética regula el funcionamiento de otros genes implicados en el desarrollo de las neuronas Cajal–Retzius. Este es un tipo de neurona especial implicado en el desarrollo embrionario y en la formación de la corteza cerebral.

Pero no hay que lanzar las campanas al vuelo porque aun quedan muchos detalles por conocer. Para empezar cual es el papel exacto de la secuencia HAR1 en el desarrollo del cerebro y como actúa. Tendremos que esperar a futuras investigaciones para saber si es la la diferencia crucial o hay más y con mayor importancia.

Vía | BBC News