Desvelado el mecanismo que permite a las células vivir sin oxígeno

Un grupo de científicos de la Universidad Johns Hopkins, en EEUU, han desvelado el mecanismo que permite a las células vivir sin oxígeno. Este descubrimiento permitirá que las células puedan adaptarse a una situación extrema de falta de oxígeno como la hipoxia (incapacidad del torrente sanguíneo para cubrir las necesidades de oxígeno de los tejidos).

En unos experimentos realizados con ratones se descubrió que la alteración de este gen inducía a las células a ser más resistentes a determinados tratamientos, con lo que se demuestra que además de vivir sin oxígeno, podían resistir la acción de algunos fármacos gracias a la capacidad de mantener los niveles de oxígeno intracelular. Igualmente pasa con los contaminantes tóxicos que se generan por ausencia de oxígeno, la célula está protegida de ellos. Este descubrimiento permitirá evitar la producción de radicales libres, capaces de oxidar y dañar los tejidos como los del corazón, los músculos o evitar el crecimiento de determinados tumores.

Al parecer, es un gen el que se encarga de permitir la entrada deloxígeno a la mitocondria existente en la célula, la mitocondria es la que convierte este oxígeno en energía para la célula. Alterando este gen, se consigue que las células no mueran por falta de oxígeno y se adapten a la nueva situación.

El estudio publicado en la revista Cel Metabolims, es un gran avance que posiblemente permitirá solventar algunas situaciones de ausencia de oxígeno, médicamente será una gran aplicación.

Vía | Elmundosalud Más información | Cellmetabolism