Descubierta una serpiente camaleón

Se ha descubierto en la selva tropical de Borneo una serpiente que tiene la habilidad de cambiar de color espontáneamente, al igual que hacen los camaleones. Al parecer, gracias a esta característica ha pasado inadvertida para la ciencia hasta ahora, la denominan la serpiente camaleón.

Este hecho ha sorprendido a la comunidad científica debido a su rareza, la serpiente pertenece al género Enhydris, éste agrupa a 22 tipos de especies. Se cree que la serpiente del barro de Kapuas, como la han bautizado, es exclusiva de las orillas del rio Kapuas. El científico Mark Auliya fue quien dio con esta nueva especie, según nos explica, “Puse la serpiente de color marrón rojizo en un cubo oscuro y cuando la recogí minutos más tarde era casi enteramente blanca”. Sin duda cambia de color, aunque nosotros creíamos que cambiaba a un color similar al del entorno, entonces ¿un cubo oscuro no debiera propiciar un color oscuro?, en todo caso esperemos que nos aclaren este hecho.

Cada día se encuentran nuevas especies, esta es peculiarmente especial, pero como siempre, los riesgos de la extinción sobrevuelan el lugar. Tan sólo hay que contrastar los datos de los expertos, éstos advierten que la extensión forestal de la isla de Borneo ha disminuido hasta un 75 por ciento desde comienzos de la década de los 80, lo que indica que el hábitat de esa serpiente ya se encuentra amenazado y por consiguiente el riesgo de extinción está latente.

Sólo en esta zona del mundo ya se han descubierto en los últimos 10 años un total de 361 nuevas especies animales y vegetales. Del mismo modo, seguro que desapareceran otras tantas sin que tengamos constancia de ellas. En todo caso, ya se ha dispuesto una iniciativa para intentar preservar el paraje donde se encontró la serpiente.

Más información | Terra