Descifrado el genoma del gato doméstico

Un grupo de investigadores perteneciente a diversos institutos científicos americanos han descifrado el genoma del gato doméstico, se trata del séptimo genoma descifrado de un mamífero.

Tres años han sido necesarios para poner sobre la palestra un mapa genético de 20.285 genes con el que se pretende mejorar y progresar en lo que respecta a la lucha contra distintas enfermedades animales. Los científicos también se plantean la posibilidad de utilizar este material para investigar sobre algunas enfermedades humanas utilizando un modelo felino que presente cáncer, sida, etc.

Este descubrimiento va a perfilar a los gatos domésticos como un elemento importante en el campo de la investigación, gatos y ratones compartirán en un futuro el laboratorio. Algunas de las enfermedades hereditarias de los gatos domésticos aparecen en el hombre de un modo similar, un ejemplo sería la retinitis pigmentosa, enfermedad que afecta a hombres y gatos, realizar investigaciones en estos felinos respecto a esta enfermedad, puede proporcionar las claves para beneficiar a humanos.

El mapa genético obtenido del gato abisino ha sido comparado con otros genomas mamíferos y se ha descubierto que existe una gran multitud de modificaciones cromosómicas (muy útiles en el campo de la investigación) a partir del ancestro común de todos ellos localizado en la época en la que dominaban los dinosaurios sobre la faz de la Tierra, hace unos 100 millones de años.

Vía | ABC Más información | Genome Research Más información | National Cancer Institute Más información | Cfain En Genciencia | Noticias relacionadas con el gato