Atlas genético cerebral del ratón

Paul Allen, cofundador de Microsoft Corp, decidió elaborar un Atlas genético del cerebro de los ratones, el proyecto se inició en el año 2002 y se dotó de la cuantiosa suma de 100 millones de dólares para el que sería el primer proyecto del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro. El pasado martes finalizó dicho proyecto donde se proporciona información fehaciente sobre 3.000 genes activos.

Durante estos últimos cuatro años se realizó un mapa con más de 21.000 genes y cada uno de ellos ha sido analizado para comprobar la expresión realizada dentro del tejido cerebral, ya que todos los genes de una célula no necesariamente deben estar activados o expresados. La expresión del gen determinará su tipo y función.

En los ratones, hasta un 80% de los genes del cerebro están activos, cada uno de ellos fue sometido a un indicador químico, técnica denominada hibridación in situ para comprobar si estaban activos. Todos los tejidos con células que expresan cada gen, ha sido teñido, fotografiado y colgado en la red en la página del Instituto Allen.

Además puedes acceder a la información sin previo pago, a diferencia de otras webs científicas.

Más información | La Segunda Más información | Allen Institute Más información | Allen Institute (acceso al atlas e instalación de programa)