Sigue a Xatakaciencia

MafaldaLa Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) acaba de aprobar la salida al mercado de la “píldora que elimina la menstruación”. La noticia ha desatado intensos debates en muchos ámbitos, particularmente en círculos feministas. Los médicos (¿hombres?) aseguran que el nuevo tratamiento no implica riesgos adicionales.

La empresa que ha desarrollado el nuevo anticonceptivo justifica su proyecto en base a un estudio, según el cual, casi dos tercios de las mujeres consultadas expresaron el deseo de anular sus menstruaciones, conclusiones que coinciden con otras investigaciones parecidas.

Existe el precedente de la comercialización, desde hace algún tiempo, aunque sin demasiado éxito, de otra píldora similar, cuyo efecto es reducir las menstruaciones a cuatro periodos anuales. El motivo de su escasa popularidad, según los analistas, es que no es fácil para una mujer tomar la decisión de terminar con su regla.

En la mujer se conoce como ovogénesis el proceso de formación y maduración de las células sexuales. Comienza en la etapa embrionaria y se detiene. Posteriormente, se reanuda en la pubertad. En el feto femenino ya se encuentran presentes los fúturos óvulos, de manera que, en el momento del nacimiento los ovarios contienen unos 400.000 óvulos, de los cuales sólo maduraran unos 400 o 450.

Cuando un óvulo no es fecundado se destruye y se elimina. El ciclo menstrual, bajo control del sistema endocrino, se inicia en los ovarios y sigue en las Trompas de Falopio y en el útero, repitiéndose a lo largo de la vida fértil de la mujer. La desaparición natural de la regla es la menopausa.

Así, para muchas mujeres, la regla es un indicador de salud. Sus períodos son símbolos fundamentales de fertilidad y energía.

La doctora Carme Valls i Llobet, endocrinóloga y directora del programa Mujer, salud y calidad de vida, del Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS), considera que la regla es un indicador del estado de salud desde la adolescencia. Según la doctora:

Situaciones de estrés físico o mental, las anemias, las deficiencias nutricionales o la pérdida de peso pueden alterar el ritmo de la menstruación. Si no funciona bien, significa que hay una alteración metabólica, endocrina, psicológica o social (como el estrés). Abolirla no elimina los problemas, sólo se tapan y pueden aparecer otros. Dar la píldora a personas con problemas en su ciclo menstrual falsea el problema. Y si no hay molestias, ¿por qué darla?

Para la doctora Valls no está suficientemente estudiada la relación entre el uso de anticonceptivos hormonales y la calidad de vida de las personas. El uso de estos métodos puede cambiar la libido y el buen funcionamiento del hipotálamo de las mujeres, causando alteraciones en la apetencia sexual. Además, también puede aumentar la autoinmunidad y algunas enfermedades de tiroides relacionadas, como la tiroiditis autoinmune, modificar los lípidos y el colesterol, o incrementar el riesgo de trombosis.

Otra doctora, Christine L. Hitchcock, directora de la Sociedad de Investigación del Ciclo Menstrual, organización científica estadounidense que estudia tanto los aspectos médicos como sociales de la regla, mostró su preocupación por la falta de comprensión de la ciencia médica en relación a las implicaciones a largo plazo de interrumpir el período femenino, ya que las mismas hormonas que actúan en los ciclos menstruales lo hacen también en el cerebro, los huesos y la piel.

Otras opiniones poco favorables al uso de la nueva píldora se apoyan en la consideración de la regla como un proceso espiritual o natural.

La doctora Valls ha respondido a las acusaciones de algunos que, por defender la regla, la tachan de conservadora,

¿Se puede llamar retrógrado a quien quiere conservar la menstruación? ¿Es conservador conservar la propia armonía? ¿Es conservador no hacer un cambio climático? ¿Es eso lo que nos molesta o una menstruación abundante, porque todo a nuestro alrededor es estrogénico: los gases de los coches, los insecticidas, los alimentos hormonados y las dioxinas del pescado? No pueden demostrarnos que no tendrá efectos secundarios, así que los retrógrados son ellos.

Vía | Intramed
Más información | Menstruación y ciclo menstrual
Más información | CAPS

Genciencia | Autorizada la píldora anticonceptiva que elimina la menstruación

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario