Vamos a enviar una 'cápsula del tiempo' en ADN sintético a la Luna en 2020

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Fundación Arch Mission, que crea archivos que pueden sobrevivir durante mucho tiempo en el espacio, ha llegado a un acuerdo con el Laboratorio de Sistemas de Información Molecular de la Universidad de Washington, Twist Biosciences y Microsoft, para preparar el envío de una 'cápsula del tiempo' en ADN sintético a la Luna en 2020.

Preservar el conocimiento

Pero ¿para qué? El objetivo de Arch Mission es preservar y diseminar la información más importante de la humanidad en el espacio y el tiempo, para el beneficio de futuras generaciones.

La 'Biblioteca Lunar' también incluirá instrucciones sobre cómo secuenciar el ADN y cómo acceder a los contenidos del archivo.

Dna 3539309 960 720

Según explica Luis Ceze, profesor de la Escuela de Ciencias de la Computación e Ingeniería Paul G. Allen de la Universidad de Washington:

Enviar ADN al espacio es una gran oportunidad para que hagamos nuestro sistema de almacenamiento más robusto. ¿Cómo podemos proteger el ADN para que aún pueda leerse miles de años en el futuro?

Las moléculas de ADN pueden almacenar información millones de veces más compacta utilizando menos energía. El proceso básico convierte las cadenas de datos digitales de unos y ceros en los cuatro componentes básicos de las secuencias de ADN: adenina, guanina, citosina y timina.

En este ambiente, sin embargo, los rayos cósmicos dispersos podrían romper las cadenas de ADN, así que el equipo trata de evitar esos daños mediante dos procesos: la redundancia física (agregar múltiples miles de millones copias de cada hebra de ADN al archivo por si una o varias se destruyen) y la redundancia lógica (adjunta información sobre los datos dentro del propio ADN, como agregar información sobre cómo se juntan dos piezas de rompecabezas).

Thornwell Jacobs (1877-1956) afirma ser la primera persona en la época contemporánea en concebir la idea de preservar objetos con el fin único de ser guardados para la posteridad en un depósito cerrado. Su inspiración, como el mismo declaró, fueron pirámides de Egipto y la apertura de la tumba de Tutankamón en 1922.